El plan 2020 del Copade tiene mal pronóstico

Ramón Martínez Guarino admitió que el próximo gobierno podría archivar este programa de desarrollo.



NEUQUEN.- El 2020 tiene un destino incierto: no llegará a 1999 si la próxima administración gubernamental no lo continúa. La incógnita la insinuó ayer Ramón Martínez Guarino, el alma mater del proyecto con que el gobierno de Felipe Sapag intentó reconvertir la economía de la provincia.

Martínez Guarino, secretario del Copade, advirtió que su gestión estableció un rumbo que aún puede considerarse válido pero la continuidad “depende exclusivamente” de la decisión de los futuros gobernantes. Fue más preciso y dijo que “nosotros no sabemos si van a seguir con el 2020” con lo cual el programa de largo plazo se quedará en lo inmediato sin atravesar la frontera del fin de siglo.

El funcionario cuestionó a los empresarios que exigen privatización total y, aunque admitió las ambiciones de protagonismo de ese sector, no aceptó “que quieran tener todo el poder”. Dijo que “el sistema capitalista entró en colapso” con diversas manifestaciones pero Neuquén “puede salir de la crisis mucho más rápido que otros lugares”.

En ese punto, señaló que existe un condicionante macroeconómico que exige nuevas funciones al Estado, que se empezaron a aplicar “durante este gobierno”. Una reforma del sector estatal “es sólo un aspecto” porque se trata solamente “de una pata de todo el sistema” donde actúan los sindicatos, las organizaciones no gubernamentales y las universidades.

Pese a que el programa Neuquén 2020, que apunta a reconvertir la economía provincial hacia el fomento a la agroindustria en el mediano y largo plazo y a diseñar un modelo microrregional de desarrollo en la provincia, “ya está comenzando a dar resultados”, no tiene asegurado su futuro. La primera estocada provino del senador Felipe Rodolfo Sapag cuando era precandidato a gobernador por el oficialismo del MPN que dijo que lo revisaría.

Luego de las internas, el equipo de políticos y técnicos del sobischismo comandado por José Brillo aseguró que de triunfar el MPN, el programa 2020 sería eliminado.

Tras estas afirmaciones, Martínez Guarino inició una serie de giras por el interior de la provincia para entregar los estudios de desarrollo microrregional. Se distribuyeron los correspondientes a Cutral Co-Plaza Huincul, a la zona norte y a los valles cordilleranos, tres microrregiones donde comenzaría a aplicarse la estrategia de mediano y largo plazo.

La salida para la crisis en Neuquén es “crear buenos negocios para que la centralización económica” permita aumentar la exportación y participación de la región con alimentos descontaminados hacia el resto del mundo.

El funcionario, que hoy presentará un libro que resume la historia de 35 años del Copade, consideró que “no es conveniente destruir algo para empezar de nuevo” tal como es habitual en la Argentina porque “sería como retrasar todo”.

Ayer fue distribuido a los periodistas, pero el acto oficial de presentación del volumen -titulado “35 años del Copade y la planificación en Neuquén”- se hará hoy por la tarde en el aula magna de la Universidad Nacional del Comahue a las 19. Participarán su autora, Graciela Blanco, el gobernador Sapag y funcionarios y ex titulares del organismo.


Comentarios


El plan 2020 del Copade tiene mal pronóstico