El Plan Castello se pone en marcha con nueve obras clave en Río Negro

Son 300 millones de dólares los que se invertirán en la primera tanda. Incluyen asfalto, polo tecnológico, plantas de tratamiento de líquidos cloacales y el gasoducto de la Región Sur.

Inversión millonaria

El plan Castello está en marcha. El gobierno rionegrino inició en la última semana de 2017 la publicación de los llamados a participar de las licitaciones para la realización de las primeras nueve obras del programa, sobre un total de 23, que demandará una inversión global de 300 millones de dólares obtenidos mediante la comercialización en el mercado financiero internacional de un bono especialmente creado para este efecto. Las primeras nueve ya tienen llamado a licitación y el resto se hará en marzo.

Se trata del gasoducto de la Línea Sur, el polo tecnológico de Bariloche, la planta transformadora de Cipolletti, la repavimentación de la ruta 2 desde El Solito a San Antonio Oeste, los planes directores de redes cloacales para Las Grutas, Cinco Saltos y Beltrán, la planta depuradora de líquidos cloacales para Pilcaniyeu y la rehabilitación de colectores y de la estación elevadora principal de Río Colorado.

Los presupuestos oficiales suman más de dos mil millones de pesos, lo que implica casi un tercio del total obtenido para estos trabajos.

Los plazos de ejecución de las obras cloacales van de los 10 a los 24 meses, mientras la urbanización tecnológica en Bariloche deberá estar lista en 18 meses después de la firma del contrato, lo mismo que el asfaltado de la ruta que une la 250 con la 251. Cuatro meses menos demandará la obra eléctrica de Alto Valle Oeste, mientras que la compra de los materiales para el gasoducto se deberá efectivizar en no más de 100 días corridos.

En este caso, la convocatoria a los proveedores es exclusivamente para la adquisición de los caños y otros elementos necesarios para el trabajo pero las tareas de montaje de la red se licitarán en una segunda instancia.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, destacó la importancia de estas obras que son las primeras en licitarse. Después de marzo se realizarán nuevas convocatorias para otras incorporadas en el Plan que aprobó la Legislatura el 24 de mayo pasado.

Para estas iniciales, los sobres con las ofertas se abrirán en febrero y en marzo se hará la adjudicación para que en abril se puedan suscribir los contratos, previéndose el comienzo de los trabajos en mayo.

Valeri indicó que los planes directores de cloacas incluyen una proyección de desarrollo urbano a 20 años y en la mayoría de los casos implica la construcción de plantas elevadoras, el traslado de lagunas y plantas depuradoras, mejoras y refacciones de las redes existentes, entre otras intervenciones.

“Con la obra de Las Grutas llegamos en el momento justo”, enfatizó el funcionario considerando la reiteración de derrames que en los últimos días generaron polémica en el balneario y que evidencian la urgente necesidad de ampliaciones y arreglos.

Valoró la concreción del polo tecnológico en la ciudad lacustre para “aprovechar la gran concentración de recursos humanos capacitados para consolidar una opción productiva alternativa al turismo”.

Explicó que se trata de una urbanización en 300 hectáreas que fueron expropiadas oportunamente por el Estado. Las empresas tecnológicas adquirirán lotes -Invap, por ejemplo ya reservó el suyo- a costo óptimo con el cual se generará el recupero para la cancelación de parte del bono para el desarrollo del plan.

Se hará la apertura de calles, tendido de redes y otras obras en un enorme predio lindero al camino de Circunvalación en la entrada este de Bariloche, camino a Dina Huapi. La idea es poder mudar algunas pequeñas fábricas que aún están instaladas en el centro de la ciudad.

“Será como un parque industrial pero con un neto perfil tecnológico”, aclaró.

La ruta 2, es una vía clave para conectar el Alto Valle y el Medio con la costa rionegrina. Sus más de 50 años de antigüedad provocaron un deterioro cada vez más notorio, que la transforma en una senda peligrosa, cuyos riesgos aumentan en virtud del gran volumen de tránsito que se registra en algunas épocas del año.

Se irá realizando por etapas, hasta totalizar los 78 kilómetros que unen el pequeño paraje donde empalma esa ruta con la 250 con la rotonda “Carlos Soria” ubicada en el ingreso a San Antonio Oeste.

Ese trayecto ha sido escenario de innumerable cantidad de accidentes, muchos provocados por el deterioro de la calzada.

La estación transformadora de Cipolletti permitirá estabilizar todo el sistema eléctrico de esa localidad, Las Perlas y Fernández Oro. Se concretará en un predio cercado que hoy pertenece al Departamento Provincial de Aguas.

1 – Gasoducto de la Línea Sur:

2 – Planta transformadora

3 – Ruta 2

4

4 – Polo Tecnológico de Bariloche

5-

5 – El plan director de Las Grutas

6 – Depuradora de Pilcaniyeu

7 – Plan director de Luis Beltrán

8 – Plan director de Río Colorado

9 – Plan director de Cinco Saltos

“En invierno necesitamos un camión de gas –22.000 kilos– por día. Y para colmo, cuando hace mucho frío, el gas se congela.

Aureliano Mansilla

Operador de la planta.

“El Gasoducto es una obra que quienes vivimos en esta región estábamos reclamando desde hace años. El sistema no da abasto”

La ruta 2, es una vía clave para conectar el Alto Valle y el Medio con la costa rionegrina. Sus más de 50 años de antigüedad provocaron un severo deterioro.

La estación transformadora de Cipolletti permitirá estabilizar el sistema eléctrico de esa y otras localidades vecinas.

Se trata de una urbanización en 300 hectáreas que fueron expropiadas oportunamente por el Estado. Las empresas tecnológicas adquirirán lotes a costo óptimo con el cual se generará el recupero”

Carlos Valeri, ministro de Obras Públicas de Río Negro

Mabel Yauhar, intendenta de Los Menucos

Datos

Se licita la compra de 378 kilómetros de cañerías que deberán entregarse en un plazo de 100 días desde la firma del contrato en San Antonio Oeste, Valcheta, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Los Menucos y Maquinchao de acuerdo a un cronograma preestablecido. Luego deberá licitarse la obra que llevará gas natural a las localidades.
El presupuesto oficial es de 387 millones.
Se licita la obra llave en mano de una estación 132/34,5/13,8 kV – 30/30/30 MVA, que se emplazará dentro del ejido de Cipolletti en un predio lindero a la planta del DPA. El objeto es mejorar la disponibilidad de energía en esa localidad y su zona de influencia. Contempla una instalación con una barra principal y otra de transferencia, con dos campos de acometida de líneas de 132 kV, dos campos de transformación y otro de acoplamiento.
Deberán construirse salas de comando. Demandará una inversión de 80 millones y 14 meses de plazo de ejecución.
Se demolerán los taludes de hormigón con la implantación de nuevas cabeceras, complementadas con un sistema de engavionado y recubrimiento de cauces con colchonetas sobre geotextil, que protegerán las salidas aguas abajo donde se produce el descalce de la alcantarilla.
Además se recompondrá la calzada para llevar la ruta a su estado original de transitabilidad y se señalizará para extremar los recaudos en cuanto a seguridad vial. La ruta también alberga ahora el transporte de la sal desde la Salina del Gualicho a Alpat.
Demandará 18 meses de trabajo y se presupuestó en unos 760 millones de pesos.
El parque productivo tecnológico e industrial de Bariloche tiene por objeto impulsar el aprovechamiento social de las actividades científicas y tecnológicas ya radicadas en la ciudad. Tendrá calles internas, servicios públicos, instalaciones para fábricas, todo destinado al uso industrial.
Las calles se ejecutarán con pavimento flexible. El presupuesto oficial es de 285 millones y tiene un plazo de 18 meses.
Se prevé la adecuación y ampliación del sistema de colectores troncales, el acondicionamiento de las estaciones elevadoras existentes y ejecución de las nuevas, la ampliación de redes colectoras, conexiones domiciliarias, una nueva planta depuradora debido a que la actual quedó a metros de la urbanización.
Tendrá que realizarse en un plazo de 24 meses con un presupuesto oficial de 230 millones de pesos.
Se construirá una estación elevadora para impulsar efluentes hasta las lagunas facultativas. El sitio en el que se ubicará se encuentra a 500 metros de la planta urbana, hacia el este siendo el único lugar no inundable en zona favorable para los vientos predominantes.
Se propone reutilizar los líquidos tratados para forestación. Se calcula para una población de 3 mil personas en 2033.
Demandará 10 meses de trabajo y más de 17 millones de pesos.
La obra en una primera etapa prevé las redes colectoras domiciliarias, los colectores troncales, la estación de bombeo, la remodelación de la actual estación, la impulsión a la planta depuradora y la construcción de la misma.
Servirá para atender unos 6600 habitantes, con un plazo de 15 meses y 50 millones de inversión.
Se reemplazará la estación elevadora dado que cumplió su vida útil y presenta serios problemas de deterioro en su estructura de hormigón armado. Se rehabilitarán algunos colectores que están fuera de servicio y se recambiarán equipos de bombeo.
Se instalarán nuevos aireadores para la planta de tratamiento, se reemplazarán cañerías y se construirá una nueva red en el barrio 56 viviendas. Tiene un plazo de 12 meses y demandará 15 millones de pesos.
Contempla la adecuación y ampliación del sistema de colectores troncales, la remodelación y deshabilitación de estaciones elevadoras, la ampliación de redes colectoras, la realización de conexiones domiciliarias y la ampliación de la planta depuradora.
Se prevé que la obra beneficie a unos 25 mil habitantes, con un horizonte de 30 años. Demandará dos años de trabajo y 279 millones de pesos de inversión.
“En invierno necesitamos un camión de gas –22.000 kilos– por día. Y para colmo, cuando hace mucho frío, el gas se congela.
“El Gasoducto es una obra que quienes vivimos en esta región estábamos reclamando desde hace años. El sistema no da abasto”
La ruta 2, es una vía clave para conectar el Alto Valle y el Medio con la costa rionegrina. Sus más de 50 años de antigüedad provocaron un severo deterioro.
La estación transformadora de Cipolletti permitirá estabilizar el sistema eléctrico de esa y otras localidades vecinas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios