El plan de evacuación está preparado

Ya se desplegaron las fuerzas de seguridad.



#

Leonardo Petricio

NEUQUÉN (AN).- Desde que se decidió en el mediodía de ayer declarar la alerta naranja en Caviahue Copahue comenzó el despliegue de distintas fuerzas de seguridad y la puesta en marcha de un plan de contingencia para el caso que sea necesario evacuar la zona por la actividad volcánica. A las 21 de anoche habían llegado a Caviahue el 80% de los vehículos necesarios para una evacuación.

Adrián Arias, director de Defensa Civil del municipio cordillerano, mantuvo en la tarde de ayer una reunión en la escuela de la localidad con los jefes de manzana de Caviahue, a los que se les solicitó un relevamiento de la cantidad de habitantes para disponer de los medios necesarios ante una eventual evacuación.

En forma preventiva, se solicitó apoyo a Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino, que desde el sábado está apostado en la zona. Ayer, cuando caía la tarde, llegaron vehículos del área de educación y camiones de vialidad, y se dejó alistados a los transportes del municipio, la policía y Vialidad en la playa comunal. “Hace dos meses realizamos un simulacro de evacuación en el cual tardamos 23 minutos en alistar a todos los vecinos y turistas”, confió Arias, que convirtió su oficina en una pequeña sala de operaciones con mapas y stock de agua, barbijos y gotas oftalmológicas.

“Dado el caso que tengamos que evacuar, se activa la sirena y todos los habitantes y turistas tienen que acudir con un bolso con ropa liviana, abrigo, agua y barbijo hasta la zona de la costanera. Desde allí se ordena la caravana de vehículos y Vialidad nos dice si salimos por la ruta 26 o la 27”, detalló el funcionario.

De acuerdo a los últimos datos que maneja Defensa Civil, el 85% de la población de Caviahue posee vehículos para evacuarse, mientras que en Copahue el porcentaje supera el 90%. “Por lo que actualizando los datos de la población calculamos que no son muchos los vehículos que vamos a necesitar si es que tenemos que evacuar”.

En caso de necesidad la comuna de Loncopué ya tiene apostados 21 vehículos en el corralón municipal que asistirían para colaborar en la tarea de sacar gente.

Las Lajas y Loncopué son las localidades elegidas para apostar los campamentos para evacuados. Hasta Loncopué en este momento está siendo trasladado el Centro de Evacuados que donó a la provincia la ONU, que cuenta con cinco carpones, catres y cocinas de campaña, aunque de esta última tarea se haría cargo el Ejército, según informaron fuentes oficiales.

El coloso está siendo monitoreado en forma permanente desde Argentina y Chile.

el copahue en erupción


Comentarios


El plan de evacuación está preparado