El plan de obras será por 111 mil millones de pesos

El programa de obras se extiende hasta fin de 2011, tiene por objetivo declarado "una acción contracíclica" respecto del riesgo de freno a la actividad económica como consecuencia de la crisis internacional, y su realización será mayoritariamente descentralizada, a manos de provincias y municipios.





El gobierno nacional anunció hoy la ejecución de un Plan de Obras Públicas, de corto y mediano plazos, que representa un monto global de 111 mil millones de pesos, de los cuales 57 mil millones se invertirán en 2009, en base a recursos públicos y privados.

El programa de obras se extiende hasta fin de 2011, tiene por objetivo declarado «una acción contracíclica» respecto del riesgo de freno a la actividad económica como consecuencia de la crisis internacional, y su realización será mayoritariamente descentralizada, a manos de provincias y municipios.

El Plan comprende obras en ejecución, obras ya licitadas, y otras a licitar, en base a un esquema que establece límites de precios y de proyectos a adjudicar por cada empresa. De los 111 mil millones de pesos implicados en el Plan de Obras, 71 mil millones ya cuentan con financiamiento, se indicó.

El Secretario de Obras Públicas, José López, fue el encargado de presentar el programa de obras en el marco de una reunión encabezada por la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en la residencia de Olivos, ante gobernadores, intendentes, legisladores, empresarios y sindicalistas.

De los 57 mil millones a erogar en 2009, 33 mil son del Presupuesto 2009, 2.500 millones son nuevos créditos con organismos multilaterales tales como el Banco Mundial, el BID y la Corporación Andina de Fomento (CAF), y 12 mil millones son aportados por créditos de Banco Nación, el BANDES y recursos de la Anses.

Asimismo, otros 6 mil millones son financiamiento privado y 3.500 millones son producto del ahorro generado por la quita de subsidios a consumos altos de servicios como el de electricidad y gas, se detalló. El referido Plan, señaló López, es una continuidad del encarado desde 2003, y «nos permitirá volcar mas recursos del sector público y privado para avanzar con mayor fuerza y menor tiempo en la mejora y ampliación de la infraestructura».

En sus aspectos esenciales el Plan comprende: . Obras estructurales, obras medianas, y obras pequeñas de acción inmediata. . Abarca al rubro de Energía, en generación, transporte y distribución de gas y de electricidad.

También al rubro Transporte, ferroviario y vial (caminos, autopistas). . Mejora del Hábitat urbano, con pavimentación, desagues pluviales, plantas de tratamiento de líquidos cloacales y de potabilización de agua.

También obras de construcción de hospitales, escuelas y viviendas. Para este último rubro, además de los programas en marcha se activarán otros para sectores medios, financiados con créditos hipotecarios del Banco Nación, en terrenos aportados por organizaciones sindicales.

«El plan contiene muchas obras inmediatas, con fondos del Estado Nacional, pero ejecutadas por las provincias y municipios, con participación de empresas pequeñas y medianas», se destacó. El Plan tiene además como objetivo preservar la actividad productiva e incluso incrementar el nivel de empleo en el sector de la Construcción y aledaños.

Cálculos realizados por el ministerio de Planificación Federal y estimaciones de la Cámara Argentina de la Construcción refieren que el desarrollo del Plan permitirá hasta duplicar el actual nivel de empleo en el rubro (de casi 380 mil trabajadores). El secretario López destacó que el Plan de Obras Públicas actualizado, y ampliado «no es la decisión de tecnócratas, sino el resultado del trabajo coordinado entre la Nación, las provincias y municipios», y dió por descontada «la colaboración de los trabajadores, de las empresas y de los proveedores del rubro», para avanzar en su concreción.

DYN


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El plan de obras será por 111 mil millones de pesos