El plan de reactivación chino no alcanza para los mercados

Ola de malas noticias en empresas de Europa y EE. UU.



WASHINGTON (AFP) – La tormenta económica proseguía imparable ayer con nuevas advertencias de recesión, malos resultados empresariales y masivas supresiones de empleos, y aunque un enorme plan de estímulo económico en China impulsó inicialmente a las bolsas, al final del día comenzaron a ceder sus ganancias.

La Reserva Federal (Fed) y el departamento del Tesoro estadounidense elevarán dramáticamente la ayuda federal a la aseguradora AIG, de 85.000 millones de dólares a más de 150.000 millones. (ver aparte) Fannie Mae, el gigante de la refinanciación inmobiliaria estadounidense actualmente bajo protección estatal, anunció una colosal pérdida en el tercer trimestre de 28.990 millones de dólares, y la empresa estadounidense de venta de artículos electrónicos Circuit City se acogió a la ley de quiebras.

El gigante de la logística alemán, Deutsche Post, anunció que eliminará 9.500 puestos de trabajo al poner fin a sus actividades de correo privado exprés (DHL) en Estados Unidos. La producción industrial en Francia también cayó un 0,5% en setiembre en relación con agosto, que había mostrado a su vez un retroceso de 0,4%.

La producción industrial italiana se hundió un 2,1% en setiembre en relación con agosto, la mayor caída en un mes en una década, según datos oficiales. La producción de la industria automovilística, en Francia, fue particularmente afectada y cayó un 3,1%, según estadísticas.

Los pedidos de bienes de equipamiento en Japón cayeron a su menor ritmo en una década (-10,4%) el último trimestre y la economía está al borde de la recesión.

La Bolsa de Nueva York abrió con sólidas alzas, sostenida por el amplio plan de reactivación anunciado por China para estimular su economía, pero al cierre el Dow Jones perdió 0,82% y el Nasdaq 1,86%, afectada por los temores sobre las empresas estadounidenses.

Las plazas latinoamericanas cerraron dispares. La Bolsa de Sao Paulo ganó 0,30%, la de Buenos Aires perdió 0,97%, México aumentó 0,78% y Santiago subió 1,34%. En Europa, Londres ganó un 0,89%, Frankfort un 1,76%, París un 1,06%. En la región Asia-Pacífico, la mayoría de las plazas bursátiles aplaudió con alzas espectaculares el anuncio de China de inyectar 586.000 millones de dólares para reactivar la economía y alentar el consumo doméstico frente a la baja de las exportaciones debido a la crisis.


Comentarios


El plan de reactivación chino no alcanza para los mercados