El Plan Frutícola lanzó su agenda a corto plazo

Los sectores que integran la actividad presentaron los proyectos que encabezan el programa. Pretenden obtener fondos de Nación para destinar a sanidad, reconversión y

CIPOLLETTI (AC).- Ya está lista la agenda a corto plazo y esta semana comenzará la formulación de la propuesta a mediano y largo plazo del Plan Integral Frutícola. Se estima que este último tramo demandará un trabajo de por lo menos entre nueve meses y un año.

El proyecto lo conducen referentes de CAFI, Cinex, Federación de Productores, provincias de Río Negro y Neuquén y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de Nación (SAGPyA).

El viernes, en instalaciones de la Federación de Productores, se dieron a conocer las acciones que ya quedaron definidas en la agenda a corto plazo, en la que el programa de «Sanidad y Calidad» es el que se lleva el mayor porcentaje de la inversión, con un total de 34,2 millones de pesos (72,3%).

Este programa apuntará al fortalecimiento del Proyecto Nacional de Supresión de Carpocapsa, a la erradicación de montes abandonados y/o en riesgo sanitario, a la obtención de un subsidio del costo financiero en la adquisición de plaguicidas y otro en agroquímicos para pequeños productores, además de asistencia para la realización de tareas culturales relacionadas con la calidad y sanidad, y la bio-fábrica.

El segundo programa en importancia por su aporte es el de «Granizo» (7,7 millones de pesos, 16,3%). Tenderá a conseguir cobertura de seguro para granizo en la provincia de Río Negro y a fortalecer el Fondo por Resarcimiento Económico por Daños Ocasionados por el Granizo que tiene Neuquén.

En tercer lugar, figura el de «Reconversión» (4 millones de pesos, 8,5%), que tiene por objetivo la financiación para la adquisición de plantas frutales.

En el programa «Mercados» (800.000 pesos, 1,7%), se pretende apuntar a la difusión y sensibilización de las exigencias de los mercados (ino

cuidad), a obtener una agenda de gestiones para el fortalecimiento de mercados actuales y apertura de otros, a la promoción del consumo en el mercado interno y a la búsqueda de mecanismos innovadores para la comercialización de fruta. Sigue el de «Transparencia» (150.000 pesos, 0,3%), para un «diseño de mecanismos de transparencia de las operaciones comerciales» y «propuesta de mejoramiento de la normativa vigente (transparencia y contractualización)».

El sexto programa es el de «Competitividad» (70.000 pesos, 0,1%), y por último aparece el de «Infraestructura» (50.000 pesos, 0,1%) para un estudio de necesidad de infraestructura.


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