El plan petrolero de Sobisch es "de corto plazo"

El ex subsecretario de Energía, Rubén Etcheverry, dijo que el proyecto de ley de hidrocarburos obedece a que el gobierno provincial "no puede hacer negociados" con Kirchner como con De la Rúa.

NEUQUEN (AN).- Rubén Etcheverry, subsecretario de Energía durante la gestión de Felipe Sapag, dijo que el plan petrolero de Jorge Sobisch es "de corto plazo" y atribuyó el proyecto de hidrocarburos que el gobernador presentó a la Legislatura a que "no puede hacer negociados con (Néstor) Kirchner y (Oscar) Parrilli como los hizo con (Fernando) De la Rúa, (José Luis) Machinea y (Daniel) Montamat".

Sobisch "necesita poder licitar las áreas revertidas -marginales-, prorrogar el resto para hacer lo que él quiera". Los fundamentos de la iniciativa que está en manos de los diputados se contradicen con los argumentos legales esgrimidos cuando se prorrogó a favor de Repsol la concesión del yacimiento Loma de La Lata en 2001. En ese entonces, Sobisch "no tuvo problema en regalar -al gobierno nacional- 300 millones de dólares" que la empresa española pagó como canon.

Etcheverry -que asesora al intendente Horacio Quiroga en cuanto a la concesión del servicio eléctrico en la ciudad capital- dijo que ese acuerdo, celebrado entre Sobisch, Repsol y el gobierno nacional, se basó sobre la ley 17.319 de hidrocarburos, de 1967. La actual iniciativa sobischista "no aprovecha a corregir las cosas que se han mejorado" en el mercado de hidrocarburos durante la vigencia de esa norma legal.

Criticó el proyecto, al que calificó de "mediático", por ser un conjunto de "medidas que buscan un interés coyuntural, personal y que quizá escondan otras cosas turbias en lugar de beneficiar al conjunto de la sociedad neuquina". Es decir, "en lugar de honrar la legítima defensa del federalismo, lo único que hace es desprestigiar los esfuerzos realizados en pos del reconocimiento de la administración de los recursos naturales por parte de las provincias".

Para Etcheverry, el reclamo de aumento del precio del gas en boca de pozo, que está "retrasado" (ver aparte), el proyecto de ley y el programa de concesión para exploración y explotación de las áreas marginales -secundarias- revertidas a la provincia forman parte de la misma estrategia. Sobisch "ve el centro del mundo en función de sus intereses particulares a corto plazo y en función de sus necesidades". La propuesta, que "desconoce las leyes provinciales" -entre ellas la 1611, de "no al caño"- constituye "un armado para un gran proceso de adjudicaciones directas, aparentemente dirigido a empresas regionales", dijo, porque los artículos 120 y 124 "excepcionalmente" habilitan a firmas estatales provinciales a "contratar en forma directa el acceso a una concesión o permiso" cuando el concurso resulte desierto o las ofertas no respondan a los requerimientos.

NEUQUEN (AN).- Rubén Etcheverry reconoció que existe "un retraso evidente" en el precio del gas respecto de los meses anteriores a la devaluación. Pero también recordó que cuando se construyó la planta de metanol -que utiliza el gas como insumo-, el gobierno de Felipe Sapag firmó con Repsol YPF un contrato que fijaba el pago de regalías en dólares.

Ese antecedente demuestra "que las cosas pueden hacerse con cierta razonabilidad", indicó el ex funcionario, al tiempo que indicó la existencia de "cuestiones formales excesivamente reglamentaristas" en el tema.

El año pasado, la administración de Jorge Sobisch recibió un reajuste adicional en la liquidación por regalías que pagó la petrolera española porque habían liquidado la producción en pesos y en los funcionarios del gobierno "no sabían que existía esa cláusula", dijo Etcheverry. Aludió al acuerdo "transaccional" firmado entre las provincias el año pasado con Repsol mediante el cual los estados productores se comprometían a "renunciar expresamente cualquier acción judicial referida a la diferencia sobre el tipo de cambio".

Criticó que se fije el tope del 12% en la percepción de regalías, y la posible reducción del 5% pero "no se puede aumentar si los yacimientos tienen una altísima rentabilidad".

Nota asociada:

Se vio afectado el transporte de gas a Chile y Nación dictó la conciliación

Nota asociada:

Se vio afectado el transporte de gas a Chile y Nación dictó la conciliación


Comentarios


El plan petrolero de Sobisch es "de corto plazo"