El plus de la práctica laboral para la elección de carrera

Una experiencia implementada en un secundario neuquino, a pedido de los alumnos de quinto año, les sirvió para esclarecer qué estudios proseguirán una vez terminado el ciclo. Se trata de practicar en un ambiente real la profesión que tienen en mente.

Por María Paz Ferrero Gómez – pazgomez16@hotmail.com

Marzo 2019: ¿Dónde estudiar? Pensar en marzo de 2019 parece lejano pero en la mente de un estudiante de quinto año eso está a la vuelta de la esquina.

El paso de la secundaria a la universidad es considerado uno de los procesos más traumáticos en la vida de un adolescente.

Chicos de quinto año de la Escuela Vida de Neuquén comentan que las practicas educativas que tuvieron durante agosto y setiembre últimos los ayudaron a definir qué futuro van a elegir.

Esta suerte de pasantías no rentadas se basaron en realizar las tareas indicadas por un tutor en determinado establecimiento, elegido por ellos mismos, y vinculado a lo que tienen pensado estudiar.

“No sabía si iba a estudiar medicina o kinesiología pero hice las pasantías en un centro de kinesiología y junto al deporte que hago (rugby) me centré en que quiero ser kinesiólogo, me llama más la atención”.

Así testimonia su experiencia Francisco (18), quien hace hincapié en que las prácticas educativas más el deporte lo ayudaron a definir qué carrera va a elegir. Destaca también la participación de sus padres, quienes a la hora de hablar le dijeron: “Tenés que elegir lo que realmente te guste”.

Valentina (18), en cambio, sabe qué va a estudiar porque gran parte de su familia se dedicó a la medicina. A ella, las prácticas le sirvieron para sentirse “más segura y darme cuenta que medicina es lo que tengo que estudiar”.

En tanto Emiliano tuvo en mente dos carreras: arquitectura por un lado e ingeniería civil por el otro. El hecho de tener un tutor en la pasantía fue clave para él para poder definir su carrera. “Hice las pasantías en una empresa constructora y hablé con diferentes profesionales que trabajaban ahí. Tuve un tutor ingeniero, fue el que más me ayudó para definirme por ese lado”.

El proyecto de prácticas comenzó el año pasado por una iniciativa de los chicos de quinto. Con su profesor de Sociología llevaron el planteo a la dirección del colegio.

Aceptada la propuesta, se le dio un formato para que los estudiantes –durante las últimas dos semanas de agosto y primera de septiembre– cumpliesen 20 horas semanales de trabajo en el establecimiento elegido –privado o público.

El colegio les podía ayudar con algunos contactos pero en si fueron los estudiantes los que buscaron la institución donde querían realizar sus prácticas que -a diferencia de una pasantía en sentido estricto– no fueron rentadas.

El por qué de las pasantías

Las pasantías han tenido una gran importancia en el último tiempo para los chicos a la hora de elegir su futuro.

Durante estas prácticas, el colegio les permite no asistir a clases durante las 3 semanas pero los chicos deben realizar una guía –junto al profesor de sociología– donde van analizando cómo se organiza el lugar, cómo funciona y cómo es su proceso personal.

Lo de las prácticas no quedó sólo en quinto año. Este año, junto con la profesora de psicología los chicos armaron un proyecto de orientación vocacional que comienza en cuarto año, donde los estudiantes visitan la Universidad Nacional del Comahue, la expovocacional, participan de charlas y visitas de la Universidad de Flores y del instituto de estudios superiores al colegio.

“Cuando conocen la universidad y la gran oferta académica empiezan a dudar. Tienen en mente una carrera pero empiezan a plantearse qué es realmente lo que quieren. Consideramos sumamente importante el proyecto. Comenzar desde cuarto año junto con la profesora de psicología y seguirlo en quinto sólo con las prácticas educativas”, comenta Lucía Moyano, asesora pedagógica del colegio, que junto con el profesor de sociología, Rafael Arpajou, conducen estas prácticas.

Las carreras con más inscriptos en la UNC

“Hice las pasantías en una empresa constructora. Tuve un tutor ingeniero, fue el que más me ayudó para definirme por ese lado”.

Emiliano, alumno de quinto del Colegio Vida.

Datos

1°: Medicina es, con mucho, la opción que más estudiantes anotados registra hasta el momento. Le siguen:
2°: Educación Física
3°: Licenciatura en Enfermería
4°: Contador Público
5°: Psicología
6°: Abogacía
“Hice las pasantías en una empresa constructora. Tuve un tutor ingeniero, fue el que más me ayudó para definirme por ese lado”.

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