“El poder de la participación”



La comunidad empieza a participar. Una denuncia anónima dio lugar a una investigación sobre un plan de mejoramiento de los barrios, donde los adjudicatarios de los trabajos son personas ligadas a funcionarios de gobierno, quienes obtuvieron de manera directa la realización de las obras de pintura, obviando un concurso de precios o licitación.

Está visto que la población lentamente está tomando conciencia sobre la importancia de su participación en los temas que a diario le preocupa. Será porque la situación económica está pasando por un momento difícil y entonces aquellas cosas a las cuales no le dábamos importancia (roban pero hacen) pasan a ser evidentes, cuando en épocas de bonanza pasaban desapercibidas.

Ya se dan cuenta si un funcionario público en dos o tres años aumentó significativamente su patrimonio, haciendo ostentación del mismo. Ya les molesta que un vecino progrese de manera indebida, sintiéndose un tonto pero con su conciencia limpia.

El problema de conciencia es en realidad no denunciar las cosas irregulares que quitan posibilidades a otros vecinos más necesitados. La plata mal habida es la que necesariamente debería tener otros destinos más altruistas, ¡y es plata nuestra!

Pronto los vecinos harán denuncias con nombre y apellido y la Justicia tendrá que investigar muchos casos de enriquecimiento ilícito, aunque los fiscales sean selectivos según los casos presentados. La presión popular los hará cambiar también.

Usemos a nuestros concejales “amigos de Facebook” para denunciar los casos que conozcamos, comprometerlos a que cumplan con su representatividad y nos defiendan de los negociados. De paso pedirles que nos informen sobre proyectos presentados, den un resumen de su actividad y resultados de la misma.

Usemos los servicios de la sindicatura municipal, organismo de control creado por la Carta Orgánica municipal que la mayoría de los vecinos ni siquiera sabe dónde se encuentra.

Usemos a la Defensoría del Pueblo, ayudemos a controlar a nuestros funcionarios.

Ricardo Dougall

DNI 10.532.537

Ricardo Dougall

DNI 10.532.537


Comentarios


“El poder de la participación”