“El Poder Judicial es despilfarrador”



CIPOLLETTI (AC).- Por deducción, el intendente Alberto Weretilneck calificó al Poder Judicial de Río Negro como “despilfarrador y mal administrador”.

“Si un intendente o un gobernador gasta el 87% de su plata en sueldos lo calificarían de malos administradores y despilfarradores. ¡Ese es el nivel de gastos del Poder Judicial!”, sostuvo el jefe comunal.

Las expresiones de Weretilneck surgieron después de conocer las proyecciones presupuestarias del Superior Tribunal de Justicia para el 2009 y la advertencia que lanzaron sobre la eventual imposibilidad de no poder abrir nuevos organismos si no se garantizaban los fondos requeridos, ubicandos en un 65% más que este año.

“Los argumentos utilizados son desafortunados” dijo el intendente, enfatizando que los integrantes del alto cuerpo se confunden cuando argumentan que a mayor conflictividad social hay más intervención de la Justicia.

El titular del Ejecutivo cipoleño también está ofuscado porque no se definen las partidas para el funcionamiento del segundo Juzgado de Familia, creado pero sin cobertura de cargos, porque no está garantizada la plata, aunque en esto el STJ no tiene responsabilidad porque es una decisión ajena a su órbita.

Estado pobre y Justicia rica

“El Poder Judicial tiene que asumirse como parte del Estado de Río Negro, ya que no es posible una Justicia rica en un Estado pobre. Que un fiscal gane el doble que un intendente, o que un juez gane diez veces lo que percibe un docente no nos garantiza independencia ni eficiencia. Primero porque la independencia judicial no está relacionada con lo salarial sino con el compromiso de sus integrantes. ¡Y qué decir de la eficiencia! La sociedad rionegrina está sufriendo las consecuencias de un sistema judicial que no brinda los resultados que se esperan”, profundizó.

Según Weretilneck, “no se puede decir que ante un cuadro de aumento de la conflictividad social se requiera más de la Justicia y en consecuencia debamos prever más recursos para el Poder Judicial, porque no tiene nada que ver una cosa con la otra”.

El jefe comuna opinó que ante un escenario como el descripto por las autoridades del Superior Tribunal de Justicia “tenemos que anticiparnos a dar las respuestas y evitar las consecuencias negativas”.

Para el intendente primero se debe reflexionar sobre la calidad del servicio que se está brindando a la sociedad, porque “salvo honrosas excepciones, el ciudadano común se siente desprotegido”.

“No imagino a un intendente o a un gobernador gastando el 87 por ciento de su presupuesto en sueldos. Seguramente seríamos calificados como malos administradores y despilfarradores. Pero ese es el nivel de gastos del Poder Judicial de nuestra provincia. Por eso, tienen que hacer una autocrítica”, insistió.


Comentarios


"El Poder Judicial es despilfarrador"