El podio de Vaca Muerta: cuáles son las áreas que más producen

YPF pisa fuerte en el segmento de la producción de petróleo. En gas, Tecpetrol lleva la delantera pero también mide bien en crudo.




Fortín de Piedra es el único yacimiento que está entre los mejores en gas y en petróleo.

Fortín de Piedra es el único yacimiento que está entre los mejores en gas y en petróleo.

La actividad en la búsqueda de los hidrocarburos que están atrapados en la roca generadora que es Vaca Muerta se incrementó considerablemente en el último año y en función de los recientes anuncios se enfrenta a un desarrollo aún más acelerado para el año que viene.

La semana pasada todas las operadoras completaron sus declaraciones juradas ante la Secretaría de Energía de la Nación, correspondientes a mayo, y permitieron definir el ranking de los yacimientos más productivos de Vaca Muerta.

En el caso del petróleo la compañía de mayoría estatal, YPF, es la que manda pues opera los tres bloques que más barriles producen por mes y en conjunto acaparó cerca del 70% de los barriles de shale oil que se extrajeron en mayo.

La importancia de Loma Campana es arrolladora. En la nave insignia de YPF en Vaca Muerta se produjeron en promedio en mayo 41.309 barriles de petróleo por día. El área que ya se encuentra en la segunda fase de su desarrollo masivo junto a Chevron incrementó un 32,6% su producción en el último año, agregando a sus rindes nada menos que 10.000 barriles por día.

El conjunto de yacimientos sobre Vaca Muerta sumaron una producción de crudo que alcanzó en abril los 85.000 barriles diarios.

El segundo bloque productor de petróleo de Vaca Muerta es La Amarga Chica. El área desarrollada por YPF junto a la malaya Petronas alcanzó en mayo un promedio de 12.898 barriles por día y logró un destacado incremento en su producción pues en un año elevó un 70,4% su generación y entre enero y mayo avanzó un 21,37%.

El tercer puesto del ranking es también para otro bloque de YPF, Bandurria Sur en donde la compañía de bandera trabaja junto a Schlumberger.

Este bloque alcanzó en mayo una producción promedio de 4.981 barriles por día y se llevó los laureles en lo que hace al crecimiento interanual pues elevó su producción un 106%.

El bloque tuvo su mejor producción en enero, cuando alcanzó los 5.679 barriles por día, pero de momento redujo un poco el ritmo a la espera de la conexión de los nuevos pozos realizados.

El cuarto bloque que más petróleo produce en Vaca Muerta es en realidad un yacimiento centrado en la producción de gas: Fortín de Piedra de Tecpetrol.

En números

41.309
barriles de shale oil produjo en promedio por día el yacimiento Loma Campana de YPF, el primero en el ranking.
106%
fue el incremento interanual en la producción que alcanzó el área La Amarga Chica.

El área de la firma del Grupo Techint arrojó en mayo un promedio de producción de 4.777 barriles de petróleo por día gracias a encontrarse en la ventana del gas húmedo y es el único bloque de Vaca Muerta que logró ubicarse en el top five de Vaca Muerta tanto en gas como en crudo.

En lo que hace al crudo, el área tuvo un incremento del 1.095% entre mayo de 2018 y mayo pasado, al pasar de extraerse 400 barriles por día con 24 pozos en funcionamiento a los 4.777 que arrojaron los 59 pozos en actividad.

Loma Campana es el bloque que más petróleo produce en la formación no convencional y también genera shale gas.

El quinto puesto en la producción de crudo lo alcanzó en mayo Coirón Amargo Sur Este, el área operada por Shell junto a Vista Oil&Gas y GyP, con un promedio diario de 3.009 barriles. El bloque es uno de los tres que la firma angloholandesa acaba de pasar a la fase de desarrollo masivo.

Si bien no llegaron a ingresar en el podio final, el bloque Bajo del Choique – La Invernada de ExxonMobil se está preparando para elevar notablemente su producción dado que en mayo tuvo varios pozos cerrados por la conexión de un oleoducto. Mientras que La Calera, el bloque operador por Pluspetrol en alianza con YPF se destacó con una producción promedio de 577 barriles diarios obtenidos a través del único pozo conectado.

Los líderes en gas

En el segmento del gas el podio es indiscutido pues Fortín de Piedra de Tecpetrol representa más del 45% de la producción de shale gas de Vaca Muerta con los 13,33 millones de metros cúbicos que en promedio produjo en mayo.

El desarrollo del Grupo Techint tuvo un incremento interanual en su producción de gas del 130% y podría ser aún mayor dado que, al igual que la mayoría de los bloques gasíferos, en el mes estudiado tuvo una menor producción a raíz de la necesidad de cerrar pozos por falta de mercado.
El segundo puesto entre los bloques gasíferos corresponde a El Orejano de YPF junto a Dow. El área alcanzó en los 4,92 millones de metros cúbicos por día y tuvo un incremento interanual del 3,5%.

En números

577
barriles de crudo por día generó el único pozo que está conectado en el bloque La Calera que opera Pluspetrol.

El tercer puesto corresponde a Aguada Pichana Este, un bloque operado por Total Austral junto a Wintershall DEA, YPF y Pan American Energy (PAE). El área registró una producción promedio de 4,14 millones de metros cúbicos en su desarrollo orientado exclusivamente a Vaca Muerta, pues se trata de un bloque que además tiene una vasta producción de tight gas que de sumarse lo llevaría a ocupar el segundo puesto con un total de 9,14 millones de metros cúbicos diarios.

El cuarto puesto corresponde al bloque vecino, Aguada Pichana Oeste que tuvo un desempeño destacado en mayo. El área operada por PAE junto a YPF y Total Austral, registró en mayo una producción promedio diaria de 1,17 millones de metros cúbicos a partir de sólo cinco pozos en funcionamiento.

PAE le saca el jugo a los cinco pozos en producción en Aguada Pichana Oeste.

El quinto puesto correspondió a La Ribera 1 de YPF que en mayo alcanzó una producción de 429.000 metros cúbicos por día, muy cerca a la registrada por Rincón de la Ceniza de Total Austral y Shell que fue de 406.000 metros cúbicos diarios.

El desarrollo de YPF en Rincón del Mangrullo merece una atención especial pues su producción de 3,44 millones de metros cúbicos por día lo ubicarían en el top five pero en realidad corresponde a un mix entre tight gas y shale gas.

Algo similar ocurre con el bloque San Roque operado por Total Austral junto a Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE). Allí la producción global de mayo fue de 3,21 millones de metros cúbicos por día, pero de ellos sólo 387.000 metros cúbicos correspondieron a la generación de Vaca Muerta.

Tight gas: los otros no convencionales

Mientras la producción de shale gas avanza rápidamente en el desarrollo de Vaca Muerta, la extracción de otro tipo de hidrocarburos no convencionales muestra una realidad diametralmente opuesta.

Se trata del tight gas que supo tener su pico de producción hace unos tres años y que a la fecha muestra en la Cuenca Neuquina una marcada caída a raíz tanto del declino natural de esos pozos y la no realización de nuevas perforaciones, como así también por ser uno de los sectores que por sus condiciones fue más afectado por la necesidad de cerrar pozos productivos.

Rincón del Mangrullo, el bloque operado por YPF junto a Pampa Energía, es uno de estos casos que pasó en mayo del año pasado de generar 4,9 millones de metros cúbicos de gas por día, a los 3,4 millones de metros cúbicos que en promedio produjo por día el mes pasado.


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER ENERGÍAON
Todos los martes a las 8 con información de la industria energética.

Comentarios


El podio de Vaca Muerta: cuáles son las áreas que más producen