El poeta chileno Gonzalo Rojas ganó el Cervantes

Autor de una obra selecta marcada por el amor, el erotismo, la vida y la muerte.

MADRID (AP/DPA/AFP).- El poeta chileno Gonzalo Rojas, cuya obra transida de ironía le había merecido ya el Premio Nacional de Literatura de su país, ganó ayer el premio Cervantes, el máximo galardón literario de las letras hispanas.

El galardón, dotado con 90.152 euros, fue anunciado por un panel de académicos españoles y latinoamericanos.

Rojas, a punto de cumplir los 86 años y autor de una obra selecta marcada por el amor, el erotismo y el enfrentamiento entre la vida y la muerte, se inició en 1948 con «La miseria del hombre» y ha compaginado su vocación con la enseñanza, impartiendo clases de literatura en las universidades de Santiago, Caracas o en la mormona de Utah (EE.UU.), señaló la ministra de Cultura, Pilar del Castillo.

Rojas no figuraba entre los favoritos al Cervantes que más sonaban, como los españoles Juan Marsé, Carlos Bousoño y Ana María Matute, el uruguayo Mario Benedetti o el peruano-español Alfredo Bryce Echenique, pero sí aparecía en algunas quinielas, junto con su compatriota Nicanor Parra.

«Es un gran poeta», afirmó el director de la Real Academia española de la Lengua, Víctor García de la Concha, quien presidió el jurado encargado de fallar el máximo premio de las letras hispanas.

De la Concha destacó especialmente «los tres libros sobre el amor, la muerte y lo sagrado, bajo los títulos '¿Qué se ama cuando se ama?, que es el Eros, el amor; el segundo el 'Réquiem de la mariposa', que es thanatos, la muerte; y el último que lleva el título de 'Das Heilige', lo sagrado».

El poeta chileno llegó a la votación final del jurado en pugna con uno de los principales favoritos, el novelista español Juan Marsé.

«Es uno de los poetas maestros de jóvenes poetas latinoamericanos», subrayó De la Concha, en referencia al ganador del Premio Cervantes.

La concesión del galardón a este poeta chileno confirma, además, una norma no escrita según la cual el Cervantes es concedido de forma alternativa a autores de una y otra orilla del Atlántico, puesto que el año pasado el laureado fue el español José Jiménez Lozano.

Gonzalo Rojas nació el 20 de diciembre de 1917, hijo de un minero, en la ciudad de Lebu, a unos 550 kilómetros al sur de Santiago En 1941 se graduó de la Universidad de Chile y seguidamente se radicó en el puerto de Valparaíso, donde se dedicó a ejercer como profesor de castellano. En el curso de esa misma década fundó con otros escritores el grupo Literario Mandrágora. En 1948 publicó su primer poemario, «La miseria del hombre'', que le mereció el premio anual de sus colegas de la Sociedad de Escritores de Chile.

Dedicó largos años a la docencia en universidades de Chile, Venezuela y los Estados Unidos, pero al mismo tiempo comenzó a publicar las obras que le ganarían fama internacional, entre ellas «Contra la muerte'', «Qué se ama cuando se ama'', «Réquiem de la mariposa'' y «Al silencio''.

Al igual que otros escritores chilenos destacados, Rojas se desempeñó en el servicio diplomático, y fue agregado cultural del gobierno de Salvador Allende en China y en Cuba, donde lo sorprendió el golpe militar chileno de 1973. Tras ese golpe permaneció durante largos años exiliado en Estados Unidos y Europa. En una ocasión aclaró su posición política de la siguiente manera: «Yo nunca he sido comunista ni socialista, sino anarco, ajeno a la vida política, pero profundamente del lado izquierdo''.

Algunos de sus poemarios se venden en Chile en discos con su propia voz, entre ellos, una colección de versos eróticos. Quienes conocen su obra coinciden en resaltar la ironía como una característica fundamental de su estilo. En 1992, el escritor de 84 años había recibido ya el premio Reina Sofía de Poesía Latinoamericana en España y el Premio Nacional de Literatura de Chile. El premio Cervantes es entregado anualmente en la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de «El Quijote».

Modestia y sorpresa

SANTIAGO, Chile (AP).- El poeta chileno Gonzalo Rojas reaccionó ayer con modestia luego de enterarse que en España se le otorgó el Premio Cervantes de Literatura.

«La vida es extensa, los premios son… no merecidos. Este premio era para otro. Había 33 personas entre narradores, poetas, ensayistas, ¡Cómo iba a tener esperanza de nada!'', dijo el poeta en declaraciones desde Chillán, donde reside, a radio Cooperativa de esta capital.

«Este premio vino, así como vino el Reina Sofía (también de España en 1992). Ahora, claro, me conmueve mucho porque me recuerda a mi mujer que se me murió de cáncer y que me acompañó a recibir el Reina Sofía'', agregó.

Rojas señaló que más méritos para recibir el premio Cervantes, dotado de 110.000 dólares, tenía su amigo el también poeta Nicanor Parra.

«Ahora lo merecía de sobra el hombre que merece el Nobel, que es Nicanor Parra'', dijo.


MADRID (AP/DPA/AFP).- El poeta chileno Gonzalo Rojas, cuya obra transida de ironía le había merecido ya el Premio Nacional de Literatura de su país, ganó ayer el premio Cervantes, el máximo galardón literario de las letras hispanas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora