El Portón ya inyecta gas en la red nacional y provee a Chile

De Vido habilitó la obra construida por Repsol YPF.



BUTA RANQUIL (Enviado Especial).- El ministro de Infraestructura y Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, jugó ayer de local en esta provincia. En el yacimiento El Portón, explotado por Repsol-YPF, ubicado a pocos kilómetros de Buta Ranquil, desde cuya base se observa el volcán Tromen y donde las sillas destinadas a los funcionarios provinciales quedaron vacías, inauguró un gasoducto que añadirá más de 4 millones de metros cúbicos de gas en los ductos que abastecen los mercados argentino y chileno. Además, dejó entrever que los dos proyectos impulsados por el gobernador Jorge Sobisch para paliar la crisis energética no serán tenidos en cuenta, al menos por el momento.

De Vido encabezó ayer la puesta en marcha de Gasoducto Transneuquino, que a partir de mañana empezará a bombear 4,3 millones de metros cúbicos de gas adicionales. La mayor parte se destinará a la provisión de los principales centros urbanos del país y, una parte menor, se enviará a Chile para mantener los niveles que se transportan a ese país en esta época del año (cerca de 1 millón de metros cúbicos).

El ministro hizo el anuncio junto con el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, el vicepresidente de Exploración y Producción de Repsol-YPF, Miguel Remón Gil y el gobernador de Mendoza, Julio Cobos. El arribo del mandatario mendocino se produjo porque parte de la cuenca abarca esa provincia.

Si bien el funcionario nacional destacó que la relación con el gobierno neuquino es "normal", dejó en claro que las propuestas realizadas por Sobisch para apaciguar los efectos de la crisis energética por el momento no serán tenidos en cuenta.

Sobre el primero de los proyectos presentados por el mandatario neuquino -contempla la construcción de un gasoducto en Chile para unir a los dos que lo abastecen y de los cuales uno nace en Neuquén- De Vido indicó que "la exportación se hará sólo con los excedentes del consumo interno. Así lo establece la ley y durante los próximos años el gas que se produzca se destinará al mercado local".

Sobre la construcción del gasoducto Neuba III, que propuso la semana pasada el ministro de Empresas Públicas, Alfredo Esteves, dijo que por el momento "la prioridad es potenciar el gasoducto San Martín. Más adelante se analizará la factibilidad de un nuevo Neuba".

En paralelo dejó en manos de la provincia la posibilidad de co

brar en especies parte de las regalías que percibe por la venta de gas. Esta iniciativa fue propuesta por el subsecretario de Energía, Eduardo Carbajo, y consiste en canjear el dinero por este concepto por el suministro de gas a empresas neuquinas. "Las regalías las liquidan las empresas productoras por lo que el planteo debe hacerse a estas firmas", señaló el ministro.

Durante el acto de inauguración ningún funcionario neuquino estuvo presente. Según fuentes consultadas por "Río Negro", el faltazo se produjo porque la obra iba a ser anunciada por Sobisch en los próximos días, pero Kirchner se adelantó y le arrebató el anuncio .

El gasoducto se puso en marcha en el contexto del acuerdo al que arribaron días atrás el presidente de Repsol-YPF, Alfonso Cortina, y el presidente de la Nación, Néstor Kirchner. En esa ocasión el titular de la firma se comprometió a inyectar 8 millones más de metros cúbicos para abastecer la demanda del mercado local.

A partir de ayer la mitad de esta cantidad comenzó a salir de El Portón hacia los principales centros urbanos del país. La otra mitad será importado desde Bolivia en los próximos días e ingresará por los gasoductos ubicados en el noroeste del país.

La nueva obra demandó una inversión de 15 millones de dólares .

 

Las autoridades neuquinas no fueron

BUTA RANQUIL (Enviado especial).- Ningún funcionario del gobierno provincial participó del acto de inauguración realizado ayer en El Portón. Si bien el vicegobernador Federico Brollo, a cargo del Ejecutivo, recibió la invitación, optó por quedarse en la capital neuquina.

Desde la empresa petrolera, indicaron que las invitaciones fueron remitidas a distintas autoridades del gobierno. Ante el faltazo, los voceros de la firma se limitaron a deslizar: "desconocemos los motivos por los cuales decidieron no venir". Agregaron que hasta última hora de la noche del miércoles, e incluso hasta el mediodía de ayer, mantuvieron contactos con los funcionarios para lograr que participen del acto, sin éxito.

En algún momento, y con De Vido a punto de aterrizar en el aeródromo del yacimiento, se especuló con la llegada del subsecretario de Energía de Neuquén, Eduardo Carbajo. Pero con el avión sobre la pista y el ministro bajando, las especulaciones quedaron reducidas a cenizas.

Según fuentes consultadas la inauguración de la obra estaba prevista para mediados de junio. Y el gobernador Sobisch iba a ser uno de los responsables de cortar la cinta. Pero luego de las negociaciones entre el presidente Néstor Kirchner y Cortina, los tiempos se aceleraron y la puesta en marcha del ducto se adelantó para ayer.

Remón Gil subrayó el compromiso de la empresa española con el país

BUTA RANQUIL.- El vicepresidente de Exploración y Producción de Repsol-YPF, Miguel Remón Gil, afirmó ayer que la inauguración del nuevo Gasoducto Transneuquino, "fue producto del compromiso que asumió la firma con el país y la provincia" y adelantó que el próximo año la obra estará en condiciones de aumentar su capacidad de bombeo a cerca de 5 millones de metros cúbicos de gas por día.

El Transneuquino, explicó, se comenzó a planificar en 2002, cuando se hizo el diseño conceptual del proyecto. Un año después se desarrolló la ingeniería, se compraron los equipos, se instaló la compresión, y durante este se comenzó su construcción.

Las primeros movimientos de suelo comenzaron a mediados de febrero y en un plazo de 90 días el gasoducto quedó terminado. Es una obra para la que se utilizaron caños de 20 pulgadas y que cuenta con tres válvulas de seguridad en su sistema.

Remón Gil señaló que gran parte de las inversiones que la petrolera española tiene previstas para los próximos años en el país se destinarán al gas. "Vamos a invertir fuertemente en este sector durante los próximos años", afirmó.

La nueva obra demandó una inversión global de 15 millones de dólares y se construyó en un período de tres meses. Se trata de 50 kilómetros de cañerías que unen el área gasífera de El Portón con el Gasoducto del Pacífico, que atraviesa la Cordillera de Los Andes y permite transportar gas a Chile. También se conecta con el yacimiento de Loma de la Lata.

Desde este último lugar el fluido será transportado a través del gasoducto Neuba II, que nace en Loma de la Lata y finaliza en Buenos Aires, y de allí es redistribuido hacia el resto del país.

El ministro de Empresas Públicas de Neuquén, Alfredo Esteves, no fue ayer de la partida, pero dijo que la habilitación del ducto demuestra que las inversiones anunciadas por el gobierno neuquino se hicieron y además que las reservas están cuantificadas y disponibles, a pesar de que hubo un momento en que esto se puso en duda".

Así, el funcionario refutó las críticas respecto de las inversiones realizadas por Repsol desde la prórroga de la concesión de Loma de la Lata, y confirmó los anuncios formalizados la semana pasada por el titular de la compañía española, Alfonso Cortina, al cabo de un encuentro con el presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

 

Planta compresora para mayor caudal

NEUQUEN (AN).- "Habría que preguntarle a la empresa Repsol o al Gobierno". Así respondió el ministro de Empresas Públicas, Alfredo Esteves, cuando se le preguntó ayer a su regreso de Buenos Aires por qué ningún representante del gobierno provincial participó de la inauguración del gasoducto de El Portón.

Con indisimulado malestar, el funcionario dijo que "no es importante" que no hayan sido invitados y explicó que la "ausencia obedece a que no hemos sido partícipes de la invitación".

Y pasó al ataque diciendo que "si el ministro (de Planificación) Julio De Vido quiere volver a la provincia, ponemos en su conocimiento que el próximo 10 de junio vamos a inaugurar con la empresa Total Austral, en el yacimiento de Aguada Pichana, una planta compresora que permitirá inyectar al sistema nacional de gasoductos otros 5 millones de metros cúbicos más por día, desde Neuquén".

Esteves hizo declaraciones a su arribo al aeropuerto neuquino, justo en el momento en que llegaban los funcionarios nacionales que se dirigían a El Portón.

En declaraciones que difundió la dirección de Prensa de Gobierno, opinó que el gobierno nacional se está dando cuenta que la solución a la crisis energética se puede encontrar recurriendo a las reservas gasíferas de Neuquén.

Sostuvo que la obra inaugurada ayer "es el puntapié inicial para solucionar la crisis y demostrar que en la provincia se ha invertido".

Nota asociada: Denuncian desabastecimiento de gasoil  

Nota asociada: Denuncian desabastecimiento de gasoil  


Comentarios


El Portón ya inyecta gas en la red nacional y provee a Chile