El posnet llegó a Las Grutas pero en la mayoría de los casos es sólo un “adorno”
El 68% de los locales exigidos ya habilitó el sistema. Pero muchos alegan que “no funciona”.
Polémica por el poco uso
Vanesa Miyar vanesamiyar@rionegro.com.ar
LAS GRUTAS (ASA).- ¿Quién defiende a los turistas de las excusas que ponen algunos de los comercios que incorporaron el posnet sólo para mostrárselo a los inspectores de la Agencia de Recaudación Tributaria (AGR), pero luego le niegan esa posibilidad de pago a los consumidores? Lamentablemente, aunque en esta villa balnearia se ven cada vez más locales que incorporaron el servicio, la sensación general es que la mayoría de estos aparatos sólo están “de adorno”, para cumplir con la reglamentación. Es que, a la hora de pagar, los consumidores escuchan casi de manera sistemática frases como “tengo débito, pero no me anda”, o “justo se me cayó el sistema”. Casualmente, estos pretextos surgen después de que la persona efectuó el consumo, sin que fuera advertida con anterioridad de la imposibilidad de abonar de esa manera.
$20.000 es el monto de la multa que recibió la única estación de servicio del balneario.
De todos modos, existen mecanismos para que la AGR devele si estas excusas enmascaran un método de evasión de los comerciantes, que para seguir facturando el grueso de sus ventas “en negro” aceptan sólo un mínimo porcentaje de pagos mediante esa modalidad. “Podemos constatar esta irregularidad, pero necesitamos de la denuncia del consumidor. Al hacer los controles, nosotros nos fijamos que el posnet esté, que funcione, y pedimos los cupones de pagos realizados con él. Pero obviamente no podemos dejar un inspector las 24 horas para que nos asegure que le digan que sí a cada cliente que quiera pagar de esa forma. Al recepcionar la queja, podemos analizar más rigurosamente la dinámica del local, y detectar la falta”, informó Marcela Ávila, la gerente de fiscalización del organismo provincial. Señales positivas La funcionaria de fiscalización relató que al inicio de la temporada se comenzó a relevar la existencia de posnet en los rubros que poseen la obligatoriedad de poseerlos, que son las estaciones de servicio, los alojamientos y los gastronómicos (bares, restaurantes, rotiserías, paradores, boliches, etc.).

“Tenemos las cifras de los primeros 4 días que inspeccionamos durante la semana pasada, y los datos son alentadores. Fiscalizamos 123 comercios, y el 68% tenía posnet. Esto es positivo, porque el verano anterior el 85% no poseía el aparato, es decir, las primeras informaciones arrojan que actualmente sólo el 32% (de los rubros obligados) no lo tiene”, manifestó Ávila a “Río Negro”. La gerenta destacó también que sólo en un par de casos los comerciantes alegaron fallas operativas en las máquinas, y presentaron constancia de los reclamos efectuados. Debido a esto, dice la funcionaria, se hace evidente que la mayoría de los que le dicen a la gente que el sistema “no les anda” encubren una maniobra de evasión. “Es importante que la gente nos ayude a fiscalizar. Si tenemos la denuncia, podemos hacer un control más exhaustivo del local, para evitar que la maniobra se repita”, aseguró Ávila. Por otra parte, entre las multas efectuadas tras el primer relevamiento se labró una dirigida a la única estación de servicio que funciona en el balneario. “Si en 15 días no presenta su descargo e incorpora el posnet deberá abonar $ 20.000 a modo de sanción”, expresó la fiscalizadora.
Datos
- $20.000 es el monto de la multa que recibió la única estación de servicio del balneario.
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