“El precio de la carne sigue siendo el mismo de hace dos años”

En la revista del Partido Comunista, el secretario de Comercio Interior apuntó que las cifras de inflación no oficiales benefician a los bancos, ya que a partir de esos datos cobran tasas de interés “usurarias”. “A los ataques, les contestamos con felicidad”, aseguró frente a las críticas.

EL PAÍS SEGÚN MORENO

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró que “la inflación es la que oficialmente está midiendo el Gobierno” y destacó que “el precio de la carne sigue siendo el mismo de hace dos años”.

Además, calificó de “idiotas útiles” a las asociaciones de consumidores que se prestan” y “tienen prensa en Clarín” para contradecir los índices del Indec.

Moreno consideró que existe “un clima de desestabilización” para generar “un proceso recesivo”, pero remarcó: “No les vamos a dar el gusto, vamos a tener unas extraordinarias fiestas para nuestras familias, y vamos a hacer todo el esfuerzo para ello. A los ataques, les contestamos con felicidad”.

En un reportaje concedido a la revista Nuestra Palabra, del Partido Comunista Congreso Extraordinario, que fue reproducida hoy por el diario Tiempo Argentino, Moreno manifestó que los cuestionamientos a los índices del Indec son “parte de este clima de desestabilizción”.

Indicó que esto “cambia el humor, la gente se retrae, baja el consumo, nos quieren llevar a un proceso recesivo”.

“La inflación es la que está midiendo oficialmente el Gobierno, en algunos sectores puede ser mayor, en otros menor, naturalmente el promedio es este que estamos dando”, manifestó.

Moreno añadió que “basta con ver las ofertas de carne que se ofrecen los fines de semana en las publicidades de los hipermercados, desde la carne a picada a $ 9,90, el asado a $ 18, tenemos los precios de la carne de 2010”.

“Siempre se dijo que en la Argentina, la inflación estaba impulsada (y así fue) por el precio de la carne. No puede ser que si ahora el precio de la carne sigue siendo el de hace dos años, estemos hablando de una inflación del 35%, es un disparate. Que tenemos que mejorar, todavía no amerita decir que tenemos un proceso inflacionario descontrolado”, apuntó.

El secretario de Comercio sostuvo que “mientras los consultores de bancos sigan señalando que la inflación está entre el 30% y el 35%, sus clientes -o sea los bancos- pueden cobrarles a las empresas un 40% de tasa de interés, por lo cual si la inflación es el 35% y yo te cobro un 40% aparentemente, te estoy cobrando poco de tasa de interés”.

“Ahora, si la tasa de interés es del 40% y la inflación es de un 10%, la tasa que te estoy cobrando es de su usura”, acotó, tras lo cual señaló que “la ganancia se la terminan llevando ellos”.

Al respecto, Moreno apuntó que “este escenario está dibujado así desde hace tiempo y hay muchos idiotas útiles, como algunas asociaciones de consumidores que se prestan y de esta manera tienen prensa en Clarín, y así se empiezan a juntar los intereses”.

“Mientras los consultores de los bancos sigan señalando que la inflación está entre el 30% y el 35%, sus clientes -o sea los bancos- pueden cobrarle a las empresas un 40% de tasa de interés, por lo cual si la inflación es el 35% y yo te cobro un 40% aparentemente, te estoy cobrando poco de tasa de interés. Ahora, si la tasa de interés es del 40% y la inflación es de un 10%, la tasa que te estoy cobrando es de usura”, explicó Moreno a la revista partidaria.

Y agregó: “Por eso sus voceros, desde el FMI, las consultoras y los propios bancos siguen tratando de ser, por algún lado, los beneficiarios de este esquema. Ese es el discurso que están teniendo. Cuanto más alta es la inflación, más alto pueden cobrar los intereses. Ahora, los intereses te los cobran, y la inflación dicen que es; finalmente la ganancia se la terminan llevando ellos”.

“Siempre se dijo que en la Argentina -prosiguió- la inflación estaba impulsada (y así fue) por el precio de la carne. No puede ser que si ahora el precio de la carne sigue siendo el de hace 2 años, estemos hablando de una inflación del 35%, es un disparate. Que tenemos que mejorar todavía no amerita a decir que tenemos un proceso inflacionario descontrolado”.

Entre las razones del porqué se difunden cifras discordantes con las mediciones oficiales, Moreno reiteró la hipótesis desestabilizadora. “Es parte de este clima de desestabilización; porque cambia el humor, la gente se retrae, baja el consumo, nos quieren llevar a un proceso recesivo. No les vamos a dar el gusto (…) A los ataques, le contestamos con felicidad”, concluyó.

(DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios