El precio de la fruta de industria desvela a los productores

Los chacareros definieron no entregar fruta a la industria juguera hasta que no suban los precios. Pretenden nueve centavos de dólar para la manzana y cuatro centavos para la pera.



ALLEN (AA).- Frente a la manifiesta preocupación de los productores debido a los valores obtenidos por la fruta entregada a las empresas jugueras y la firme postura que asumieron de no realizar más entregas hasta lograr un mejoramiento de los precios, en los próximos días se concretará una reunión entre los distintos sectores para abordar la problemática planteada.

En principio, la Federación de Productores recomendó a los chacareros no entregar su fruta “dado los precios viles e indecentes que el sector industrial ofrece”, expresaron, hasta tanto “la Federación acuerde un precio digno”, sostuvieron además, tras adoptar tal postura en una reunión de la comisión directiva del organismo.

Prevén acordar precios mínimos “razonables” y retroactivos al momento que empezó la entrega de fruta. En el caso de la pera esperan obtener un valor de cuatro centavos de dólar por kilogramo y nueve para la manzana.

Actualmente los precios que se manejan son muy variables en el mercado frutícola, aunque bastantes distantes a estos reclamos. En promedio, hasta ahora los productores han recibido alrededor de dos centavos de peso por kilogramo de pera y en alrededor de cuatro centavos de peso se comercializan las manzanas.

Según se informó desde la secretaría de Fruticultura, que tomará intervención en el encuentro con CINEX y los productores, los precios pagados por las industrias se están manteniendo respecto de los valores del año pasado, aunque “antes era a valor peso, que correspondía y equivalía a dólares”.

“Desde el inicio de la temporada, se dio en el caso de las peras, venimos advirtiendo que los precios ofrecidos por el sector juguero no se correspondían con la realidad del mercado, teniendo en cuenta el valor adquirido por el dólar. Los precios ofrecidos eran bajos y en pesos, que si uno los llevaba a dólar prácticamente no convenía levantar la cosecha”, se apuntó desde Fruticultura. “Por eso estimamos que esta situación se va a rever en el caso de la manzana, de manera tal que haya un precio razonable”, se señaló además.

En tanto ante este panorama, los productores también solicitaron a los empacadores exportadores la adopción de una actitud similar en muestra de solidaridad con el sector primario, mayormente teniendo en cuenta que alrededor del 50 % del volumen total de producción tiene como destino la industria, proveniente de las chacras en forma directa o de los descartes realizados en el empaque.

Por otra parte, según se informó, el gobierno rionegrino lanzó la convocatoria para crear la comisión de Transparencia Frutícola destinada a reglamentar la ley provincial y crear los registros de productores y empresas.

Durante la semana entrante se espera la participación de los representantes designados por parte de la Federación de Productores, CAFI, CINEX, la Legislatura y la secretaría de Fruticultura, que integrarán la comisión.

Acuerdan la erradicación de montes

ALLEN (AA).- La motosierra sanitaria del Senasa llegará a los montes abandonados de chacras de la región que se encuentren en vía judicial, a través de un convenio, que está a punto de ser firmado, entre el Senasa y el Banco Nación, además de los gobiernos de las provincias de Río Negro y Neuquén.

El acuerdo posibilitará el ingreso a las chacras para llevar adelante la erradicación de los montes abandonados de muchos productores que mantienen pasivos con la entidad crediticia.

Ante la agravante situación y como consecuencia de deudas y situaciones judiciales no resueltas, se han paralizado las tareas culturales creándose focos propicios para la propagación de plagas, según se informó desde la secretaría de Fruticultura provincial.

El titular del área, Jorge Chiófalo, regresó ayer de Buenos Aires donde mantuvo diversas reuniones con autoridades del Banco Nación, también para analizar las posibilidades de cancelación del monto pendiente del financiamiento acordado para el Programa de Agroinsumos Regional (PAR). Se trata de 1.700.000 pesos, según se indicó.

El encuentro se realizó días atrás en la casa central del Banco Nación, donde participaron además de funcionarios de la entidad, directivos de Funbapa y del organismo de Fruticultura provincial.

Allí se abordó la necesidad de terminar de concretar el financiamiento acordado respecto al PAR, que benefició en la presente temporada a alrededor de ochocientos productores, cubriendo una superficie que rondó el orden de unas 15 mil hectáreas, según las cifras oficiales.

Aplazan la cosecha de la Granny Smith

CIPOLLETTI (AC).- Los productores de Valle Medio no podrán comenzar a levantar la manzana Granny Smith a partir del domingo, porque el Senasa decidió “suspender” la autorización de la cosecha. Los técnicos que integran la comisión Patagonia del Programa de Madurez revelaron que los frutos de esta variedad “muestran un atraso en la madurez”. El lunes volverán a reunirse.

Ayer los miembros de la comisión mantuvieron un encuentro en el Inta, donde evaluaron el avance de la madurez de las variedades Starkrimson, Granny Smith y Fuji en Valle Medio; los clones de Red Delicious y Granny Smtith para 25 de Mayo; y Starkrimson y Granny Smith para el Alto Valle.

“Para la zona de Valle Medio los análisis de las muestras de la variedad Granny Smith muestran un atraso en la madurez de los frutos con respecto a los requerimientos recomendados para el inicio de la cosecha”, informaron los integrantes de la comisión.

Dijeron que en virtud de la problemática que presenta esta variedad ante una cosecha prematura ya sea por la susceptibilidad a daños mecánicos durante el manipuleo, alteración en la maduración de consumo y/o la susceptibilidad a fisiopatías, la comisión determinó realizar un nuevo muestreo hoy. En base a estos resultados, harán una reunión extraordinaria el lunes.

Mientras tanto, informaron, “el Senasa ha decidido suspender la fecha autorizada de cosecha de esta variedad en Valle Medio prevista para el 3 de marzo hasta una nueva definición derivada de los muestreos a realizar en esta región”.

En el encuentro de ayer los técnicos hablaron también sobre la incidencia negativa que podrían tener las últimas precipitaciones registradas en la región, ya que pueden producir una disminución de los sólidos solubles.

“También se puede ver favorecida la actividad de los patógenos en poscosecha al aumentar la turgencia de los frutos”, precisaron.


Comentarios


El precio de la fruta de industria desvela a los productores