El precio de la soja se desplomó un 5,7%
El precio de la soja se desplomó ayer un 5,7 por ciento en el mercado de Chicago, como consecuencia de la desaceleración de las compras por parte de China y el buen clima en Estados Unidos.
Esta pronunciada baja repercute negativamente en la economía argentina, ya que el cultivo representa el 25 por ciento de las exportaciones totales del país y es la mayor fuente de ingresos para el fisco.
En Chicago, la tonelada de soja cotizó a 304,4 dólares para los contratos de julio, mientras que en el mercado de Rosario, el contrato para el mismo mes retrocedió 4,8%, a 166,8 dólares. Estos precios reflejan las recientes decisiones dispuestas por los principales importadores chinos de impulsar la baja los precios del cereal, tal como fueron informadas el lunes, en Pekín, por el diario South China Morning Post.
A partir de la reducción de la producción de soja en Estados Unidos y Latinoamérica y el aumento de la demanda mundial, los precios empezaron a subir en octubre pasado. Pero en las últimas semanas, con el recorte de la demanda china, estos valores cayeron.
Ahora, la decisión de los compradores chinos es no seguir convalidando los actuales precios, ya que consideran que su enorme poder de compra no se tradujo en una mejora de las condiciones de sus contratos.
Además, el gobierno chino decidió reforzar los controles en el ingreso de soja.
EE.UU. es el mayor productor mundial, aunque ahora la cosecha sudamericana en su conjunto supera en un 50% a la norteamericana. Pero este fin de semana se produjeron lluvias torrenciales en buena parte del área sojera de EE.UU., lo que afectó a muchos cultivos recién nacidos. Por eso, los precios del mercado de Chicago para la próxima cosecha tuvieron alzas. (AFP)
Comentarios