El precio del boleto hace caer el uso del colectivo en Bariloche

Cuesta 27 pesos y la empresa Mi Bus pide una suba superior al 60%. Los números del sistema SUBE reflejan que los estudiantes que no pagan viajaron más.

La empresa Mi Bus reclamó un aumento de tarifas en el colectivo superior al 60% pero, a juzgar por las estadísticas de pasajeros transportados, parece no haber elegido el mejor momento.

Con el boleto a 27 pesos desde enero pasado, la cantidad de usuarios que pagan la tarifa plena se derrumbó en lo que va del año un 11,7%. Si se toma el universo completo pasajeros, la reducción es menor (6,2%) porque la amortigua el boleto estudiantil gratuito, cuyo uso se incrementó un 19,1% respecto de 2018.

Esto último tiende a confirmar que la razón del declive en el uso del colectivo es estrictamente económica, y que la tarifa de 27 pesos resulta demasiado onerosa para el usuario promedio.

En ese contexto, la empresa pidió una revisión tarifaria que refleje sus nuevos costos y aspira a llevar el boleto a a 43,33 pesos, lo que representaría un aumento del 60,4%.

Todo indica que en ese caso la reducción del índice de pasajeros por kilómetro que se usa para calcular la tarifa, será todavía peor. En una ciudad cuya población no para de crecer sería esperable que aumente en paralelo el uso del transporte. Pero en Bariloche ocurre lo contrario.

Siempre existió la sospecha de que los aumentos del boleto afectaban en forma continuada el número e pasajeros. Incluso lo reconoció el año pasado la gerenta de Mi Bus, Nuria Maillot, en una de las audiencias públicas por tarifas. Pero recién ahora los números del sistema SUBE aportan una evidencia concreta.

Se podría pensar que se trata de un cambio de tendencia y que gente comenzó a optar por otros medios. Pero no ocurre lo mismo con los estudiantes, que viajan en forma gratuita, donde se registró un crecimiento del 19,1%.

Otros segmentos son los alumnos de escuelas privadas (que pagan un 30% de la tarifa) y también crecieron un 10,7% y los subsidiados al 55% (beneficiarios de Asignación Universal, empleo doméstico, excombatientes y otros), que viajaron un 8,5% menos.

El subsecretario municipal de Tránsito y Transporte, Gustavo Fressone, admitió que “cualquier nuevo aumento de boleto siempre va a ser negativo”, pero dijo que “no hay otra forma de cubrir los costos y hay que ponerse también del lado de la empresa”.

Refirió que el índice de pasajeros por kilómetro ideal estaría en torno del 2,3% y en Bariloche no logran subirlo del 1,6%, con lo cual (prorrateo mediante) cada uno debe pagar una tarifa más alta.

Dijo que el sistema de transporte en Bariloche estará atrapado en ese dilema “hasta que queden en claro las políticas para el sector que adopte el próximo gobierno nacional”.

La voz de la calle. El costo del transporte

La gente viaja menos. Cuando está lindo trato de caminar, y muchos lo hacen. O se arreglan con amigos para compartir un auto

Patricia Altamirano

Soy estudiante y viajo gratis, pero los días que tengo que pagar trato de caminar, porque está carito. También está la de usar la bici

Joel Zúñiga

La gente viaja menos. Antes el colectivo casi siempre iba lleno y ahora muchas veces te sentás. Es más que nada por el precio

Lucas Vallette


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