El precio del chivito de Neuquén se dispara para las Fiestas

Aumentó un 40 por ciento en relación al año pasado. Los comerciantes adjudican el incremento a la inflación y al costo del transporte. La venta viene en caída. El kilo ronda los 400 pesos.

Se acercan las fiestas y al mismo tiempo aumentan las consultas y demanda de chivo en los comercios, una de las comidas típicas en la mesa de los neuquinos para las Fiestas.

El precio del chivito llega con un 30 y 40 por ciento más caro respecto al año anterior, con un valor que ronda los 400 pesos el kilo en los negocios de la capital.

“La intención es que el cliente empiece a conocer el atractivo del producto no solo para las Fiestas sino para todo el año. Aproximadamente 1.500 familias viven de la faena, de la producción y de la crianza de estos animales”, comentó Alejandro Siancha, gerente operativo de Capriolo, uno de los lugares más reconocidos de venta de chivos.

Al supermercado neuquino están llegando chivos de 6 a 7 kilos, traídos directamente desde el norte provincial. Pedro Quiroga, uno de los encargados del comercio destacó que es un producto que se puede hacer al asador, a la parrilla, en horno de barro y al disco. Desde el comercio indicaron que por semana los clientes se llevan alrededor de 120 unidades.

“La gente consulta mucho, pero las ventas están cayendo, princiapalmente por el precio. Un chivo chico, de 6 kilos, está a 3.500 pesos y a 3.900 pesos uno de 8 a 9 kilos”, comentó Alfredo Carol, dueño de una carnicería en calle José Fava al 400.

“Con respecto al año pasado hay mucha diferencia en el precio. Entre un 30 y un 40 por ciento. Antes estaba entre 2.800 y 2.900 pesos el chivo de 8-10 kilos. La venta está más baja que el año pasado. Se inclinan más por el asado”, observó Carol.

“El cordero está a 380 el kilo, y son de 10-12 kilos. Es un poco más barato. Pero la gente igual pregunta por el chivo”, apuntó.

El comerciante dijo que muchos de sus clientes se llevan medio chivo que ronda los 1.900 pesos. “Lo hace para tener un surtido en la parrilla”, indicó y adelantó que no cree que el precio se modifique para las Fiestas.

Contó que su producto lo selecciona directamente de los crianceros de Chos Malal, luego lo lleva al matadero de esa localidad, y de ahí lo trae a la capital. Cada dos semanas llegan alrededor de 500 chivos.

“Este año está difícil conseguir. El año pasado íbamos a un puestero, sacábamos 250 chivos, y ahora sacamos 70 porque no esta pareja la calidad”, dijo.

Los productores tuvieron este año un aumento en el costo de producción por la presión inflacionaria, y se suma el costo del transporte.

Jorge , habitual cliente, destacó que “el chivo lo llevo no solo para las fiestas, sino para otras ocasiones especiales, para juntarme con familiares y amigos. Es algo tradicional para cuando viene alguien de visita”. Sobre su preferencia dijo que “el chivo es muy bueno pero el cordero no tiene mucho que envidiarle”.

Desde la Mutual Sol de Mayo ofrecen chivito o cordero para las fiestas por encargo. El costo para del chivo es de 3.450 pesos -entre 6 y 8 kilos- y el cordero 3.550 pesos -de 9 a 10 kilos-.

“La gente consulta mucho pero la venta está cayendo con respecto al año pasado. Muchos se inclinan por el asado”.

Alfredo Carol, dueño de una carnicería neuquina.

Cordero y lechón, otras opciones

Alternativas para la parrilla: el kilo de asado está a $489, el bife parrillero a $350, el de lechón a $490 , el de cordero a $349 y la tira con hueso a $399 pesos.


En los últimos tres años: en 2017 el chivo rondaba los $1.500, el año pasado saltó a un promedio de $2600 , y este año llega a los $4.000.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios