El precio del gas se desplomó por debajo de los 2 dólares

La subasta realizada hoy para el aprovisionamiento de las centrales térmicas cerró con un precio promedio nacional de apenas 1,97 dólares por millón de BTU. Los valores más bajos se dieron en la Cuenca Neuquina por la pluralidad de ofertas.

Mientras el gobierno nacional avanza con los últimos retoques para poner en marcha el Plan Gas 4, un nuevo programa de incentivos a la producción para frenar el declino imperante, la subasta que esta mañana se realizó para el aprovisionamiento de las centrales térmicas marcó no solo un nuevo desplome en el precio del gas, sino que lo llevó a perforar nuevamente el piso de los dos dólares.

En detalle, la subasta organizada esta mañana por el Mercado Electrónico del Gas (Megsa) culminó con un precio promedio ponderado nacional de 1,97 dólares por millón de BTU en boca de pozo, que se eleva a 2,39 dólares al incluir el transporte para trasladarlo al gran Buenos Aires.

Este valor representa una caída del 3,9% con respecto al valor promedio de 2,05 dólares que se había registrado el mes pasado, pero el salto es más notable al comprarlo con la subasta realizada en agosto que había cerrado con un precio de 2,46 dólares por millón de BTU, es decir que la baja en estos dos meses es del 19,91%.

Este desplome corresponde al inicio de la temporada templada en el país, en donde el consumo de los hogares baja considerablemente y ante el exceso de gas las empresas compiten en la subasta para tratar de garantizar la venta de su producción.

Esto es lo que se evidenció en el caso de la Cuenca Neuquina en esta subasta, dado que sobre 72 ofertas presentadas en el concurso de precios más del 60% (44 en total) provinieron de Neuquén en donde se dieron ofertas por apenas 1,25 dólares por millón de BTU.

Esta subasta está destinada al aprovisionamiento del gas que utilizarán las centrales térmicas del país a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) durante el mes que viene.

A pesar de la caída en el precio, las ofertas recibidas contemplaron un menor volumen que el que se ofertó en total en la subasta realizada el mes pasado, siendo en esta ocasión de 59,79 millones de metros cúbicos por día en contraposición con los 61,49 millones de metros cúbicos que se licitaron el mes pasado.

Así como en las ofertas la mayor cantidad provino de la Cuenca Neuquina, lo mismo ocurrió con los volúmenes dado que Neuquén concentró 39,22 millones de metros cúbicos, seguida por Tierra del Fuego con 17,37 millones de metros cúbicos. También hubo dos ofertas de la cuenca del Noroeste por 600.000 metros cúbicos, tres de Santa Cruz por 800.000 metros cúbicos en total y 5 de Chubut por 1,8 millones de metros cúbicos.

En lo que hace al valor por cada cuenca, en el caso de Tierra del Fuego el precio promedio fue de 1,92 dólares por millón de BTU y en Neuquén de 1,70 dólares medido en boca de pozo.

Si bien la baja del precio era esperable en estos meses templados, también marca una contraposición con los objetivos del Plan Gas 4 que está pronto a lanzarse y que apunta a mejorar con aportes estatales el precio del gas para intentar frenar la fuerte caída en la producción que comenzó a darse este año por los bajos precios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios