El precio del petróleo cayó ayer otro 9%

En lo que va del mes perdió más del 26%. De mantenerse en este nivel de precio el año que viene, las regalías en Neuquén bajarían unos 50 millones respecto de lo recaudado este año.



El precio del crudo registró ayer un fuerte retroceso y se colocó en niveles que no alcanzaba desde mayo en el mercado de Nueva York, como consecuencia del aumento de existencias almacenadas en EE.UU. durante la pasada semana.

El precio contado del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) cerró ayer a 26,35 dólares , lo que representa una caída del 9% respecto del cierre anterior y una baja del 26% en los últimos treinta días.

Los contratos futuros para febrero registraron una baja de 2,19 dólares y finalizó a 25,77 dólares por barril.

Las provincias petroleras argentinas sentirán este cimbronazo, ya que la caída del barril repercutirá sobre los ingresos por regalías que percibirán en los próximos meses.

Para el caso específico de Neuquén, de mantenerse el próximo año el precio del crudo en estos valores, ingresarán a las arcas provinciales cerca de 50 millones de dólares menos que lo recaudado por regalías en el 2000. El golpe para Río Negro es menor: la disminución de ingresos será del orden de los 4 millones de dólares.

Analistas internacionales coinciden en señalar que este “es un precio más razonable para el crudo. Era obvio que no podía mantenerse en los valores de los últimos tiempos”.

El precio de los contratos para febrero del petróleo del tipo Brent registró también un fuerte descenso en el mercado de Londres de 2,03 dólares y terminó a 22,97 dólares por barril. El Departamento de Energía estadounidense informó ayer que las existencias almacenadas de petróleo aumentaron en 3,1 millones de barriles durante la pasada semana, mientras que el Instituto Americano del Petróleo (API) calculó un aumento de 2,4 millones de barriles.

Los últimos incrementos sitúan el nivel de reservas almacenadas en unos parámetros muy similares a los de igual período en el pasado año, mientras que a comienzos de agosto eran de un 10% inferiores a las de 1999.

El aumento de las reservas y de las exportaciones hacia EE.UU., debido a un descenso de la demanda en Europa donde se registran temperaturas más benignas de lo normal, hace pensar a los operadores que la oferta de crudo es suficiente para atender a la demanda que se registrará en las próximas semanas, lo que presiona a la baja los precios, según los expertos.(EFE/AR).

El euro firme: pasó los 0,90

El dólar no consiguió ayer mantener su posición ante el euro y llegó hasta el nivel más bajo en cuatro meses, debido al panorama más sombrío de la economía de EEUU.

Es así que ayer la “moneda única” europea, se cambió a 0,91 dólares, lo que muestra una apresiación superior al 3% respecto del cierre del martes.

De esta manera, las exportaciones frutícolas regionales continuan ganando en competitividad para toda aquella oferta exportable que se destine al mercado europeo. Empresarios regionales comienzan a estudiar la posibilidad de aumentar, con este Euro, los envíos hacia de frutas hacia Europa.


Comentarios


El precio del petróleo cayó ayer otro 9%