El precio promedio de la manzana durante el 2020 saltó 154%

Así lo señala el último informe presentado por el Indec. Las cotizaciones de esta pomácea cuadruplicaron los valores de inflación del año pasado.

El último informe del Indec, con el cierre de diciembre pasado, da cuenta que la inflación a nivel nacional terminó en 36,1% para el 2020. En ese mismo informe se destaca que el precio de la manzana promedio en góndola, destinada al mercado interno, saltó 154% en el mismo período; es decir, más que cuadruplicó los valores de precios generales.

Los datos del organismo nacional resaltan que el valor de la manzana, promedio minorista, durante diciembre, se lo ubicó en 185,5 pesos por kilo. La cifra representa un incremento respecto de noviembre del orden del 7% y del 154% cuando se la compara con el valor consolidados a diciembre de 2019.

“En general todas las frutas mostraron un buen comportamiento en el mercado. A diferencia de otros años, el pasado mostró una mayor oferta que no terminó impactando negativamente en los precios”, destacó un operador de frutas del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA). Tradicionalmente ocurre lo contrario; a más oferta, caen los precios.

Solo la caja de banana mostró precios estables entre uno y otro año; que en definitiva terminaron siendo negativos cuando se netea con la inflación. Es así como, en diciembre de este año, los valores en góndola estaban en promedio a 108 pesos el kilo y mismo mes de 2019 terminaron en promedio en 102 pesos el kilo, siempre según el informe del Indec.

La naranja en términos minorista mostró un crecimiento interanual del 180% para terminar en diciembre de 2020 en un precio medio de 73 pesos el kilo. El limón por su parte cotizó el mes pasado en 133 pesos, reflejando un incremento respecto de diciembre de 2019 del orden del 130%.

“En general fue un buen año para toda aquella fruta que se orientó al mercado interno”, confió la fuente del MCBA.

Obviamente los precios de las manzanas fueron creciendo en forma importante a partir del último trimestre del año que es cuando la oferta de fruta comienza a escasear y los valores, en consecuencia, suben en forma significativa.

Este último período concentra –en promedio– poco más del 15% del total comercializado en toda la temporada de manzanas.


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