El presidente inicia una gira por Europa: se verá con varios mandatarios y con el Papa

La visita que inicia el sábado al Viejo Continente coincide con tensiones internas en el gobierno que afectaron al ministro de Economía y el fallo en contra de la Corte.

El presidente Alberto Fernández partirá el próximo sábado a la noche a Europa, donde mantendrá encuentros con los mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia y con el papa Francisco, informaron hoy fuentes oficiales.

La comitiva que acompañará a Fernández estará conformada por la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

La presencia de Guzmán destaca como una confirmación después de que el titular de Hacienda sufriera un duro revés interno al no poder destituir al titular de Energía, Federico Basualdo, mientras que trascendieron varios cuestionamientos y condicionantes del ala dura del Cristinismo y La Cámpora a las negociaciones con el FMI.

En Francia, abordará el tema de los U$S 2400 millones que el país debería pagarle al Club de París antes de fin de mes, cuya discusión está en manos de Guzmán y que ha recibido cuestionamientos de parte del ala cristinista del gabinete.

El primer destino será Portugal, donde el mismo día de su llegada, el domingo, el Presidente mantendrá una reunión con su par Marcelo Rebelo de Sousa.

Al día siguiente la comitiva participará de un almuerzo ofrecido por el primer ministro, Antonio Costa, y por la tarde partirá el vuelo que los conducirá a España.

El martes, en Madrid, el Presidente irá con sus acompañantes al Palacio de la Zarzuela, donde tendrá un encuentro con el rey Felipe VI.

Luego mantendrá una reunión de trabajo en el Palacio de la Moncloa con su par español, Pedro Sánchez, quien también ofrecerá un almuerzo en honor de toda la comitiva.

El miércoles, en Francia, Fernández encabezará por la mañana un encuentro con empresarios en la embajada argentina en París, y luego será recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente Emmanuel Macron.

El vuelo hacia Italia partirá por la tarde y el jueves por la mañana el jefe de Estado visitará al papa Francisco en el Palacio Apostólico, donde mantendrá una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

El mandatario almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.

La comitiva argentina emprenderá el regreso a Buenos Aires el viernes, en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma.

El que emprenderá el sábado próximo será el séptimo viaje oficial al exterior del presidente


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios