El presidente uruguayo ratificó que "no va a parar" la construcción

Los uruguayos preparan para el jueves una masiva movilización en Fray Bentos en defensa de las papeleras



El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ratificó ayer que su gobierno "no va a parar" la construcción de las papeleras, pero aclaró que si las empresas tienen un gesto de suspender las obras y se levantan los cortes en los puentes, podrá empezarse a "negociar" con el gobierno de Néstor Kirchner.

Sin embargo, lejos de brindar un gesto para suspender las obras, la empresa finlandesa Botnia –la otra es al española ENCE– señaló que sólo a partir de un pedido formal del gobierno de Tabaré Vázquez, comenzará a analizar esa posibilidad.

En ese contexto, los asambleístas de Gualeguaychú iniciaron anoche las reuniones "formales" para decidir si aceptan levantar los cortes a cambio de la paralización de las obras de las papeleras.(Ver nota central)

Mientras tanto, se conoció ayer que todas las expresiones de la sociedad de Fray Bentos, en el Uruguay, donde se construyen las dos plantas, pararán y se movilizarán el próximo jueves bajo la consigna "en defensa del trabajo y por un país productivo", como respuesta al acuerdo alcanzado por los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez.

El Intendente de Departamento de Río Negro, del que Fray Bentos es la capital, Omar Lafluf, aseguró que "la movilización será total, empezando por la municipalidad, que estará cerrada".

Tabaré Vázquez reiteró ayer desde Bolivia que "el Gobierno uruguayo no va a parar la construcción de las plantas de celulosa por dos razones: una porque legalmente no lo puede hacer y dos porque hemos actuando dentro del plano de derecho, y no tenemos nada que nos este obligando a que se detenga la construcción de las plantas de celulosa".

No obstante, Vázquez dejó en claro que en el diálogo con Kirchner, el argentino sugirió "la posibilidad de pedir un gesto a las empresas".

"Si ellas quieren colaborar para que se pueda establecer un diálogo entre los dos Gobiernos, si las empresas así lo resuelven, sin que participe el Gobierno uruguayo" y se produce el levantamiento del corte de los puentes, "buscaremos entonces un encuentro entre los dos presidentes para comenzar a negociar", dijo Tabaré Vázquez.

Por otra parte, la propuesta surgida de un acercamiento entre ambos presidentes generó el quiebre del sólido respaldo que había logrado Vázquez en su país en torno de su dura postura respecto de las papeleras.

El ex vicepresidente del Uruguay, Luis Hierro López, del Partido Colorado cuestionó ayer al jefe del Estado oriental porque cambió de discurso al reclamar la detención de las obras.

En el mismo sentido se habían pronunciado el domingo el ex presidente Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional (Blanco), y Jorge Larrañaga, titular de esa agrupación, quienes advirtieron que su respaldo al presidente quedaba "suspendido" a raíz del paso adoptado desde Chile.

En tanto la empresa Botnia, en un comunicado, señaló que "no ha recibido hasta el momento pedido formal del gobierno uruguayo".

Notas asociadas: Asambleístas no dejan los cortes de puentes y se aleja el acuerdo  

Notas asociadas: Asambleístas no dejan los cortes de puentes y se aleja el acuerdo  


Comentarios


El presidente uruguayo ratificó que "no va a parar" la construcción