El presupuesto 2016 quedó atado al balotaje

Reconocieron que hay variables, como las regalías, que son una incógnita.





Matías Subat

NEUQUÉN (AN) .- El subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Monteiro y coordinador del Ministerio de Economía Mario Pilatti, junto a técnicos del Ministerio de Economía, presentaron el Proyecto del Presupuesto 2016 en la reunión la comisión de Hacienda.

Delinearon números y supuestos sobre los cuales se construyó y destacaron que se trabajó en una situación política particular, derivada del cambio de gobierno y la incertidumbre del balotaje. “Hay definiciones que no están, sobre todo en política económica energética, a la que la provincia es muy sensible”, dijo Mario Pilatti.

La presentación se basó en aspectos generales del cierre del presupuesto 2015, las orientaciones del gasto y las fuentes de recursos para el del año que viene. Desde lo legal, lo macrofiscal está definido porque ya está sancionada y promulgada, desde el 3 de noviembre, la ley de presupuesto Nacional.

Para el proyecto se realizó una estimación del cierre de 2015. Los técnicos sostuvieron que hay una visión optimista en cuanto a la evolución de las regalías derivadas del petróleo y del gas.

A su vez, sostuvieron que si se devalúa, como muchos pronostican, habrá más ingresos, porque la provincia los tiene dolarizados (producto de regalías) aunque también egresos dolarizados (deudas).

Se presentó además la propuesta de modificación a la Ley Impositiva. Monteiro explicó que se plantea incorporar como grandes contribuyentes a quienes tengan una facturación anual de más de $50 millones.

El director Provincial de Rentas, Juan Carlos Pintado, agregó que se propone “una actualización en el esquema de tributación para grandes contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos estableciéndose, de este modo, un nuevo esquema con alícuotas diferenciales según los distintos niveles de facturación total.

Hasta el año 2009 se cobraba una alícuota del 2% de Ingresos Brutos que luego se aumentó al 3% con la última reforma fiscal y con la nueva modificación se buscará armonizar el cobro con el resto de las provincias por el convenio multilateral.

Por último, la prosecretaria Administrativa de la Legislatura, Liliana Murisi presentó el presupuesto legislativo para el ejercicio 2016 que asciende a 514.397.230 pesos.

Todos los temas continúan su tratamiento en la Comisión de Hacienda, desde donde sostuvieron que el presupuesto será aprobado antes de fin de año.

Neuquén


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El presupuesto 2016 quedó atado al balotaje