El presupuesto de Sobisch guarda muchos secretos
La gestión no informa los datos de la planta política y los contratados.
NEUQUEN (AN).- La gestión del gobernador Jorge Sobisch mantiene en secreto la cantidad y los gastos que demandan los funcionarios de la planta política, la legión de contratados, sobre todo bajo la modalidad de locación de servicios, y la publicidad oficial. No es la única información sensible para el Poder Ejecutivo. La situación contable y financiera del Banco Provincia del Neuquén SA (BPN) y el detalle de los créditos millonarios otorgados a los emprendimientos productivos de San Patricio del Chañar y Añelo han sido ignorados en los presupuestos oficiales.
La misma situación se advierte en el proyecto de ley de presupuesto 2005 que analizan los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
La publicidad y propaganda de los actos de gobierno están incluídas en la partida denominada servicios. Allí también figuran los gastos de electricidad, gas, agua y cloacas de las dependencias del Estado provincial; los contratos de transporte de bienes y personas -camionetas, automóviles y otros vehículos que se utilizan en las giras de los funcionarios-, los pasajes y los viáticos de los agentes públicos. Además, los costos de teléfono, los seguros, los alquileres que paga el Estado, los impuestos, las erogaciones por los juicios en los que interviene la provincia, los gastos protocolares, entre otros.
Para asumir esos compromisos hay proyectados 144 millones de pesos, una cifra que representa un aumento del 26% respecto al presupuesto 2004, que le asignó 125 millones de pesos. En 2003, que fue un año electoral, se gastaron 151 millones de pesos en las partidas incluídas en servicios. Sin embargo, es una incógnita cuánto se destina a cada rubro.
El proyecto de presupuesto 2005 le asigna 10,2 millones de pesos a la dirección provincial de Administración y Medios, que depende de la todopoderosa secretaría General, a cargo de Rodrigo Salvadó. Se trata de una cifra similar a los subsidios que el Poder Ejecutivo otorgará el año próximo a los municipios que no están incluídos en el reparto de la coparticipación de impuestos y un 40% más de los 6,3 millones de pesos que el gobierno provincial destinará a becas educativas.
El diputado del Frente ARI-Encuentro Neuquino (FAEN), Raúl Radonich, intentó explorar esas áreas reservadas en la reunión que los legisladores mantuvieron el jueves con funcionarios de la cartera que maneja el ministro de Hacienda Claudio Silvestrini. Las respuestas no despejaron las dudas en la oposición.
«¿Cuántos funcionarios hay en la planta política?», preguntó Radonich. La subsecretaria de Hacienda, Susana Aré
valo, que encabezó la comitiva que concurrió a la Legislatura a explicar el presupuesto para el año próximo, no dio precisiones. «400 y pico», deslizó una mujer del equipo técnico que acompañó a Arévalo. «La verdad es que no lo trajimos», reconocieron.
La cantidad de funcionarios de la planta política y los sueldos que perciben no ha sido consignada oficialmente. Luego, Radonich pidió la información sobre la cantidad de contratados. Tampoco hubo detalles.
«En realidad eso lo maneja cada área -dijo Arévalo-. Lo que hace la subsecretaria de Hacienda es fijar un monto tope sacándo los costos fijos de cada área y después cada uno ve lo que le queda. No tenemos forma de saber».
Radonich observó, además, que en el presupuesto 2004 que la Legislatura sancionó en julio pasado se asignó una transferencia de 30 millones de pesos para el sostenimiento del servicio bancario provincial. La misma partida, advirtió, se reduce a 6 millones de pesos en el proyecto de ley de presupuesto 2005. «Me llama la atención», sostuvo.
La respuesta oficial fluctuó entre un convenio existente entre el BPN y la provincia, para prestar un servicio bancario en lugares donde no hay rentabilidad, y un ajuste por capitalización de la entidad.
Los funcionarios no explicaron cómo se distribuirán los aportes que se asignarán a los emprendimientos productivos frutícolas y vitivinícolas asentados en San Patricio del Chañar y Añelo, que recibieron 68,7 millones de pesos sólo en 2003, según los datos oficiales.
Este año se distribuirán 30 millones por intermedio del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) y otros 50 millones en préstamos destinados a la producción. Y en 2005 se prevé otorgar 35 millones al Iadep y otros 60 millones más para préstamos.
Nota asociada: Servicios bancarios más caros «Lo tienen que investigar en cada área»
Nota asociada: Servicios bancarios más caros «Lo tienen que investigar en cada área»
Comentarios