El presupuesto rionegrino busca mantener el gasto

Según los cálculos, el déficit se achicará entre 10 y 15 millones.Una de las premisas es que las partidas no superen las actuales.Proyecta un aumento de recursos propios y de fondos nacionales.



VIEDMA (AV).- El Ministerio de Economía prevé elevar esta semana a la Legislatura el presupuesto 2001. El proyecto está forzado a mantener el gasto público actual y lograr un leve incremento de los ingresos para reducir el déficit anual entre 10 y 15 millones de pesos.

Aunque aún se evalúa, el ministerio de José Luis Rodríguez pretende reducir en un 20 por ciento el déficit que superará los 50 millones, es decir que la meta deficitaria del año próximo será inferior a 40 millones. Además, la previsión contempla una mayor recaudación provincial (un alza de dos a cuatro millones) y nuevos ingresos nacionales (entre cinco y seis millones). También, se anunció que se usarán unos 16 millones de recursos del Fonavi y la mitad de los fondos específicos provinciales.

En los últimos días, Economía -a través del secretario de Hacienda, Pablo Verani- alineó las pretensiones del Ejecutivo -esencialmente los reclamos de Educación, Salud y Acción Social- y acotó al Poder Judicial, siempre con el objetivo que no habrá mayores gastos a los de este año. Igualmente, se advierten desfasajes individuales porque Educación y Justicia proyectan ejecuciones de partidas salariales que superan ampliamente a sus presupuestos 2000.

La partida de Educación se constituirá con 195 millones de Rentas Generales, Salud Pública rondará los 75 millones y Desarrollo Social oscilará entre 31 y 32 millones, proyectándose como ejecuciones aproximadas del 2000 aunque ya se advierte que los presupuestos del 2001 serán inferiores a lo que finalmente se registre este año.

El ministerio de Acción Social -que conduce Daniel Sartor- reclamó en gabinete mayor partida para responder a las demandas del próximo año. Al final, Economía no aceptó la solicitud porque entendió que esas necesidades podrán cubrirse con el aporte adicional que hará la Nación por el Acuerdo Federal que derivó en un incremento de casi 300 millones para las provincias. Esta cuestión derivará en una transferencia adicional para programas sociales de 8 a 10 millones para Río Negro.

Poderes

El gobernador Pablo Verani monitoreó personalmente las negociaciones con los presupuestos de la Justicia y la Legislatura. Pese al proyecto remitido, el Superior Tribunal de Justicia mantendrá su actual nivel de erogaciones, el cual rondará entre 47 y 48 millones.

Su formal pedido estaba dos millones por sobre esa ejecución. Igualmente, no es poco que el Ejecutivo le garantice de 47 a 48 millones, considerando que esos egresos superan entre 3,7 y 4,7 millones al presupuesto aprobado en el 2000. El desfasaje de los gastos judiciales es del 9 al 12 por ciento.

Así, Economía aceptó que la incidencia de la quita salarial de la Justicia sea muy inferior a lo previsto. En contrapartida, ese ministerio pretende que las nuevas estructuras y cargos proyectadas para el 2001 por el Superior Tribunal de Justicia no constituyan más erogaciones (algo más de 2,5 millones anuales) sino que se absorban con reformulaciones internas (algunas pendientes o con pocos resultados reales). Igual compromiso se acordó para el 2000 pero Economía terminará transfiriendo 4 millones más de lo presupuestado.

Esperan un alza en la recaudación

Río Negro proyectará un alza del 2 por ciento en la recaudación propia para el 2001. El próximo presupuesto planteará ingresos por 146 millones, es decir, 2 millones arriba de la previsión del 2000 (144 millones), cuyo cumplimiento todavía está en duda aunque la prórroga de la moratoria impositiva hasta fin de año permitirá a Economía aproximarse a la meta tributaria que -por ahora- se proyecta entre 142 y 143 millones.

El incremento previsto por Economía para el 2001 rondará entonces entre dos y seis millones. Un objetivo alcanzable. Pero, el mayor reto estará constituido por mantener el nivel recaudatorio logrado con la moratoria que permitió a la provincia sumar más de 15 millones adicionales.

Recursos federales y regalías

Además, el presupuesto contempla un aumento en los fondos federales, a partir del techo de coparticipación establecido entre la Nación y las provincias.

Se estima que existirá un incremento anual de 5 a 6 millones.

En cambio, las regalías hidrocarburíferas registran previsiones inferiores a los recursos aportados en el 2000. El buen precio del petróleo permitió a Río Negro ingresos por 58 millones pero Economía realizó una proyección moderada y estimó que esos recursos rondarán los 54 millones.

Habrá que tener en cuenta que en lo relacionado a la recaudación, la provincia tiene ahora un plan de regularización de deudas en marcha y eso hizo que los números se elevaran más allá de lo esperado. Terminado el plan, es muy posible que las cifras vuelvan a la normalidad (AV)

Fondos específicos

Río Negro utilizará -inicialmente- unos 16 millones de los fondos federales específicos que destinará a cancelar obligaciones financieras.

La Nación autoriza a las provincias en la libre disponibilidad de hasta la mitad de los fondos específicos.

Economía asignó en el presupuesto un monto de 12 millones extraídos del aporte del FONAVI a Río Negro, como también, otros 4 millones de la devolución de la garantía del mismo fondo de viviendas.

Uno sí y otro no

Otro recurso previsto por Economía será la retención del 50 por ciento de los fondos provinciales específicos, que promedian los 30 millones. El único fondo que quedará excluido será el Fondo de Pesca porque los ingresos de la actividad se destinarán al propio sector.


Comentarios


El presupuesto rionegrino busca mantener el gasto