El presupuesto será ley antes que asuma el nuevo gobierno

Plenario de comisiones de la Legislatura sacó despacho por mayoría y el proyecto se debatirá en la sesión de mañana. Se cuestionó que se basa en premisas económicas inciertas.



#

Gentileza

Los presidentes de los bloques políticos resolvieron ayer el temario de la sesión prevista para hoy a las 12.

NEUQUÉN (AN) .- El presupuesto general de la provincia para el ejercicio financiero del 2016 será aprobado antes de que finalice el período de sesiones ordinarias de la Legislatura y que asuma el nuevo gobierno, el 10 de diciembre.

Ayer los diputados lo trataron en la comisión de Hacienda y Presupuesto y en una reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto y mañana lo harán en el recinto, en tanto, en la sesión de hoy se debatirá la reforma de la ley impositiva N° 2897 .

En el tratamiento en Comisión la oposición coincidió en criticar que el proyecto no es la definición política hacia donde va el gobierno –ni refleja un modelo de provincia– sino que “es solo un cuadro de ingresos y egresos”. Por otra parte lo tildaron de “dibujo”, ya que se hace en base a un dólar de casi $10, cuando no se sabe que sucederá en el país. Desde el oficialismo asumieron que se presupuestó en un contexto de gran incertidumbre y se utilizaron variables en materia de política energética que pueden cambiar.

El presupuesto prevé gastos por 35,6 mil millones de pesos, un nivel de ingresos del orden de los 34 mil millones y un déficit del 1,6 mil millones. Raúl Dobrusin (UPIE) dijo que “es un dibujo equivalente al que se usó en el de Nación. Esto es cumplir con que ingrese, y un ejemplo es que el de 2015 no fue aprobado”. Alejandro Vidal (UCR) lo criticó en el mismo sentido, pero explicó que siempre “es mejor tener un presupuesto que permita chequear al fin de un periodo si se cumplen con los compromisos que se asumen”.

Gabriela Suppicich (FIT) volvió a insistir en que no aprobará un presupuesto sin que antes el oficialismo presente lo que ejecutaron en 2015 y agregó que “300 millones de los Ticafo no están asignados y hay cosas en obras como dos aulas en Los Catutos en 5 millones de pesos que me parece un poco caro”. Beatriz Kreitman, se sumó a las críticas y dijo que no lo iba a aprobar, como tampoco lo hizo Daniel Baum (DC).

Desde el oficialismo, la voz cantante fue de José Russo quien explicó que el presupuesto tiene contextos históricos, y éste es de muchos cambios e incertidumbres. El diputado dijo que cuando se fijó el precio del dólar, se simuló la posibilidad de modificaciones de los valores si subía o bajaba. “Es un enorme esfuerzo de imaginación, no manejamos ninguna variable, pero cumplimos con las expectativas. Es simple criticar pero quisiera ver a otros con su capacidad haciéndolo. Y lo define el oficialismo, las criticas la usamos como insumo”, sostuvo.

Neuquén


Comentarios


El presupuesto será ley antes que asuma el nuevo gobierno