El primer apretón por Internet

Científicos se dieron la mano conectados sólo por Internet.



Científicos de Gran Bretaña y Estados Unidos se dieron la mano esta semana. Gran cosa, se podría pensar, pero los hombres en cuestión estaban a 5.000 kilómetros de distancia uno de otro, conectados sólo a través de la Internet. En un hecho sin precedente, dos científicos -uno en Londres y otro en Boston- tomaron entre ambos el martes un cubo generado por computadora y lo movieron, cada uno respondiendo a la fuerza ejercida por el otro.

Los artefactos que les permitieron hacerlo son llamados "fantasmas" que recrean la sensación del tacto enviando pequeños impulsos a muy altas frecuencias vía la Internet, mediante cables de fibra óptica y banda ancha de alta sensibilidad. "El experimento salió muy bien", dijo Joel Jordan, quien forma parte de un equipo de científicos en el University College London (UCL) que se unió a un colega de Massachusetts Institute of Technology (MIT) para llevar a cabo el experimento. "Uno puede realmente sentir que el objeto está siendo empujado contra su mano", dijo. "Podemos sentir nuestras respectivas fuerzas".

UCL dijo que el secreto detrás de la tecnología es la velocidad a la que son enviados los impulsos sucesivos. "Es más o menos la manera como el cerebro reinterpreta las imágenes fijas en películas en movimiento. Las frecuencias recibidas por el fantasma son integradas similarmente para producir la ilusión de una sensación continua", dijo un comunicado de UCL.

Los científicos no sólo sienten la fuerza que es ejercida por colegas al otro lado del océano Atlántico, también pueden sentir la textura del objeto que están tocando. "Uno puede sentir cuán áspero es, o cuán acolchado es el interior del cubo", dijo Jordan. El experimento podría tener múltiples implicaciones, dijo UCL, que describió el acontecimiento como el "primer apretón de manos transatlántico por la Internet".

Por ejemplo, cirujanos entrenados podrían usarlo para hacer operaciones vía Internet. También tendría usos recreativos, permitiendo que la gente se toque por Internet. "Hay ciertos aspectos extraños de esto", dijo Jordan. "Uno puede golpearse con la fuerza suficiente para dejar pequeñas magulladuras, y hay versiones más grandes del equipo que podrían realmente causar algún daño".

Sin embargo, no espere encontrar los software disponibles en las tiendas antes de la Navidad. "No creo que esté disponible al público por años (...) al menos cinco años", dijo Jordan. (Reuters)


Comentarios


El primer apretón por Internet