El primer reto de Martino: ganarse la confianza del hincha azulgrana

La prensa española que sigue al Barcelona tomó la decisión con cautela. “Martino deberá ganarse a la mayoría de una afición que entiende poco su fichaje”, escribió un medio.

Fútbol de España

Todavía no firmó, pero Gerardo “Tata” Martino ya conoce su desafío más inmediato como nuevo entrenador del Barcelona: ganarse la confianza de la hinchada y el microclima azulgrana conocido como “entorno”, hoy escépticos ante su desembarco en el Camp Nou.

Aunque el Barcelona esperó hasta hoy para anunciar la elección de Martino como nuevo técnico, en la noche del lunes ya se dio por hecho el acuerdo. Suficiente para conocer el ánimo con el que la prensa catalana recibe al argentino. Y por ahí está la primera montaña que el entrenador debe escalar.

Porque el escepticismo es la nota dominante entre los analistas catalanes, a quienes chocó la elección de un argentino. Martino rompe con una década que tuvo como inquilinos del banquillo a un holandés (Frank Rijkaard) y dos catalanes (Josep Guardiola y Tito Vilanova).

“Igual que en su día aplaudimos la decisión de que Tito fuera el sustituto de Pep, hoy, posiblemente por desconocimiento, nos cuesta entender que el argentino sea el técnico más adecuado para continuar el modelo Barça”, reconoció “Sport”.

Lo curioso es que Martino llega al Barcelona con un currículum no necesariamente espectacular -dirigió a los clubes paraguayos Libertad y Cerro Porteño, el argentino Newell’s e hizo temblar a España al frente de la selección de Paraguay en los cuartos de final del Mundial-, pero muy superior al de Guardiola y Vilanova a la hora de acceder al mismo puesto.

“Asumirá un reto tan apasionante como difícil. Martino deberá ganarse a la mayoría de una afición que entiende poco su fichaje”, explicó “Mundo Deportivo”.

“Le falta el nivel de conocimiento de la Liga española y el fútbol europeo, los dos grandes escenarios dónde se mueve el FC Barcelona”.

Y es que la contratación del argentino llega envuelta de muchas circunstancias excepcionales, comenzando por el desencadenante: la renuncia de Vilanova al puesto para tratar su cáncer.

Además, la prensa catalana apostó decididamente por Luis Enrique, actual entrenador del Celta de Vigo y antiguo jugador y técnico del Barcelona.

Por todo ello Martino se situó en la cola de todas las encuestas de popularidad realizadas en Barcelona. Con otra curiosidad: Marcelo Bielsa fue el preferido de la hinchada azulgrana, pero la candidatura del ex seleccionador argentino (padre futbolístico de Martino) ni siquiera fue contemplada por la directiva catalana.

Esa baja popularidad de Martino encuentra cierto parentesco con lo ocurrido en el Real Madrid hasta hace sólo unas semanas: el italiano Carlo Ancelotti también era el último en las encuestas de la hinchada, pero no sólo acabó firmando por los blancos, sino que en poco tiempo generó ilusión por su propuesta y actitud.

Ése es el mismo reto que se le presenta a Martino: conseguir en poco el tiempo el aprecio que de momento no tiene.

Empuje no le falta. “Hoy comienza una nueva etapa en Barcelona. Es un honor entrenar al club más prestigioso del mundo”, escribió en su recién estrenada cuenta de twitter.

Por Alberto Bravo DPA.-

Archivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Apoyar el periodismo de calidad es fundamental para mantener una sociedad informada y construir una democracia sólida.

Quiero mi suscripción

Comentarios