El primer robot submarino autónomo argentino

El primer robot submarino autónomo argentino

“Ictiobot”, si todo marcha como se espera, se convertirá, dentro de muy poco tiempo, en el primer robot autónomo submarino construido en Argentina.

Fue creado por los profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro y será probado en el mar para mejorar la operatoria y mantenimiento del Puerto de Quequén a través de datos acústicos.

“El robot tiene suficiente tecnología para realizar estudios de batimetría, que miden las profundidades marinas, para determinar la topografía del fondo del mar, con la ayuda de sonares que diseñan una ‘foto’ del relieve del fondo”, explicó Acosta.

Se trata de un prototipo que se espera lanzar al mar antes de que concluya el verano para evaluar su desempeño.

Hasta ahora el trabajo de monitoreo de las profundidades, de los bordes de las escolleras y de los sedimentos se hace manualmente con buzos. Pero con el robot se espera poder “monitorear los calados, los trabajos de dragado y la inspección de los taludes submarinos, permitiendo mejorar la logística portuaria y la seguridad de los barcos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios