El primer satélite hecho en la UNC, rumbo al espacio

Luego de siete años de trabajo en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería, en Neuquén, el Pehuen Sat-1 orbitará en el espacio. Es el sexto "made in Argentina".

NEUQUEN (AN).- Si todo salió como estaba previsto, desde hoy un nuevo satélite argentino rodeará a la Tierra. Se trata del Pehuen Sat-1, diseñado y construido en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNC). El satélite entra en órbita luego de siete años de trabajo de alumnos y docentes que, desde hace un tiempo, saben al dedillo que el sueño del espacio no se reserva sólo a la ciencia del primer mundo. Por eso, hay muchos motivos de satisfacción para la casa de altos estudios pues se trata del primer satélite que se diseña y construye en una universidad nacional argentina y es el sexto 'Made in Argentina'.

«El principal objetivo del Pehuen Sat es educar en tecnología espacial», afirmó ayer el ingeniero Jorge Lässig, a todas luces el padre de un proyecto que hasta hace un tiempo habría sonado a disparate, por lo menos por estos lares. La otra base de la iniciativa es el ingeniero Pablo de León, el titular de la Asociación Argentina de Tecnología Especial (AATE).

Entre los dos, más el apoyo y el trabajo de 17 docentes y 44 estudiantes, hace siete años concretaron el envío al espacio de siete experimentos argentinos (que se llamó PADE) a través de un programa de la NASA. Fue luego de esa exitosa iniciativa que germinó la idea de construir un satélite argentino. «Quiero destacar el esfuerzo de un montón de gente que trabajó en el diseño, el desarrollo, la construcción y ensayos de este satélite educativo donde el concepto fue el de aprender haciendo», dijo Lässig a «Río Negro».

El Pehuen Sat-1 pesa seis kilogramos y desde octubre está en el centro de lanzamiento Sriharikota de la India, desde donde iba a ser lanzado esta madrugada junto a otros tres satélites de otros países: dos de la India y el restante, fruto de una sociedad entre Indonesia y la Universidad de Berlín de Alemania.

«Para la India no es un lanzamiento, es el primer paso para avanzar en el proyecto para lanzar naves espaciales tripuladas y en este caso lanzan un satélite que van a recuperar en una semana. Y para nosotros la posibilidad de concretar un sueño a través de esta universidad», remarcó Lässig. El científico estimó que hoy alrededor de las 9 y media el Pehuen Sat-1 estará pasando por sobre la estación receptora que se montó en los laboratorios de electrotecnia de la facultad de Ingeniería en Neuquén. «A las dos de la mañana vamos a intentar el contacto para asegurarnos que no haya pasado nada raro, nada nos asegura que el cohete tenga que abortar el despegue o que se rompa», sostuvo.

La India fue elegida por dos cuestiones: una, el avance que ha tenido este país en tecnología espacial y la segunda que su presupuesto para hacer el lanzamiento fue mucho menor que el que llegó desde Cabo Cañaveral, EE.UU.

El ingeniero Jorge Quiroga, el ex alumno y ahora ingeniero Alejandro Arias y el estudiante Dalibor Alic fueron los que viajaron a la India para ubicar al Pehuen Sat en el lanzador Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV) C-7.

El Pehuen Sat-1 transmitirá voz en español (será el primer satélite que así lo haga), en hindi, y en inglés. La Asociación Argentina de Tecnología Espacial participa de la iniciativa en el comité planificador que elaboró las especificaciones técnicas y de misión del satélite; asesorando a la facultad en las etapas de gerenciamiento y diseño.

En tanto que la Asociación Argentina de Radio Aficionados por Satélites elaboró las especificaciones técnicas y de misión del satélite; asesorando sobre las partes de comunicación, habida cuenta de la experiencia de AMSAT Argentina, la primer Institución del país en colocar y operar un satélite en órbita (LU-SAT). El proyecto es una realización conjunta entre la Universidad Nacional del Comahue, la Asociación Argentina de Tecnología Espacial y AMSAT Argentina.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios