El primer test electoral del 2015 será en Huincul

La carta orgánica ordena votar 90 días antes que la provincia. Los partidos políticos tratan ya de definir a sus candidatos. El intendente buscará la reelección pero primero debe ganar la interna.

NEUQUÉN

Plaza Huincul será el primer test electoral del año que viene a partir de que su carta orgánica, la primera que tuvo un municipio neuquino sancionada, establece que debe elegirse intendente 90 días antes que los comicios provinciales. El gobernador Jorge Sapag dio pistas para determinar que el llamado a elecciones será en junio, por lo que en la localidad ypefiana se debería votar en febrero o a más tardar en marzo.

Para la elección interna, abierta y no obligatoria del MPN de este mes se anotaron el actual jefe comunal, Juan Carlos Giannattasio, por la lista Azul y en la vereda de enfrente se posicionó Guillermo Pérez, hijo del exintendente y exdiputado nacional, Alberto «Tucho» Pérez.

«Nos decidimos para cambiar algunas cosas, yo estoy trabajando en la gestión, tuvimos algunas charlas para llegar a un consenso, pero no se dio», dijo Pérez quien indicó que siempre trabajó en la línea de Jorge Sobisch.

La Unión Cívica Radical, partido que fue gobierno en la municipalidad por dos períodos, buscará definir unos días antes de Navidad, el 21 de diciembre, el candidato a intendente y los concejales. Ya está en carrera el histórico dirigente radical local Julio Tolosa.

Contrariamente a lo que muestran a nivel provincial, Unión de los Neuquinos del concejal capitalino Mariano Mansilla y el Frente y la Participación Neuquina de Ramón Rioseco, en Huincul irán divorciados. El UNE medirá con Daniel «Manguerita» Hernández y el FyP con Gustavo Iril. La pretendida «exportación» del modelo cutralquense a la vecina localidad no fue una tarea que le ha resultado fácil para el candidato a gobernador porque en la anterior elección del 2011 llevó como nave insignia a Andrés «Capocha» Martínez, quien accedió a una banca en el Deliberante pero un año más tarde armó «rancho aparte» y comenzó a criticar a Rioseco.

En Plaza Huincul, el censo de hace cuatro años indicó que había 13.172 habitantes, y en las elecciones de 2011 votaron 7.515 personas, poco más del 70% de los habilitados para votar. El padrón debe ser elaborado por la municipalidad con el acompañamiento de la justicia de paz y se estima que habría más de 11.000 habilitados para votar.

La nómina de la lista Azul la encabeza el jefe comunal quien irá con Fabián «El Indio» Dolso como compañero de fórmula en el Concejo Deliberante, mientras que de la Azul y Blanca, lo acompañará a Guillermo Pérez, el actual edil Mario Pardo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora