Logo Rio Negro

El primer trasplante de manos a una mujer





Una mujer de 46 años, que perdió sus manos en una explosión química, fue la primera receptora de un trasplante bilateral de antebrazos y manos de España. Hasta ahora sólo se habían realizado seis trasplantes bilaterales en Francia, Austria y China, pero nunca en una mujer. La operación duró diez horas y se llevó a cabo en el Hospital La Fe de Valencia, en España.

Por el momento, la evolución de la paciente es buena, aunque este tipo de implantes pueden generar complicaciones a mediano plazo, dijo la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana en un comunicado sobre lo que consideró un éxito de la sanidad pública.

«El objetivo es que tenga dos manos útiles, una vida independiente, que sea capaz de cuidar de sí misma, de tener un trabajo remunerado y llevar una vida lo más parecida a la normalidad», dijo en una rueda de prensa en

Valencia el cirujano Pedro Cavadas.

La paciente perdió las dos manos hace 28 años en una explosión química y está previsto que en quince días pueda mover sus nuevas extremidades. La mujer, que en unos meses debería recuperar la sensibilidad en los miembros nuevos, tendrá que estar medicada durante toda su vida, dijeron los médicos. (AP)


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
El primer trasplante de manos a una mujer