El PRO quedó cerca de la mayoría absoluta

El partido de Macri tendrá 28 de los 60 legisladores que conforman el cuerpo. Las tres fuerzas mayoritarias se repartieron 28 de los treinta cargos sometidos a votación.

La Legislatura porteña que comenzará a funcionar en diciembre próximo contará con 28 legisladores del PRO, los que constituyen prácticamente la mayoría simple del cuerpo (31 votos), en el que conviven 60 diputados.

La única lista de legisladores del espacio de centroderecha, liderada por el especialista en educación Mariano Narodowski, alcanzó el 44,02% de los votos.

La lista a legisladores encabezada por el ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) fuera la segunda en cantidad de adhesiones detrás de la macrista, aunque por amplia diferencia, como consecuencia del alto porcentaje de imagen positiva que el dirigente progresista mantiene entre los porteños pese a haber sido destituido por su responsabilidad política en la tragedia de Cromañón.

La lista 503 de Ibarra, que respaldaba al kirchnerista Daniel Filmus, logró llevar a la Legislatura según los cómputos oficiales provisionales cinco integrantes (con el 14,58% de los sufragios), contra los tres que ingresarán en el Poder Legislativo porteño el 10 de diciembre próximo por la otra lista que ayer apoyó al candidato del presidente de la Nación.

En total, por el actual ministro de Educación ingresarán ocho legisladores, que se sumarán a los siete kirchneristas y aliados con mandato vigente. Serán 15 entonces en el espacio Frente para la Victoria-ibarrismo.

En cambio, por la fórmula que integraron Jorge Telerman y Enrique Olivera tendrán mandato desde diciembre próximo cinco diputados.

La Coalición Cívica impulsada por el ARI, con Diana Maffía al frente, apenas incorporará dos representantes (con el 8,61% de las adhesiones) a la Legislatura a fines de año.

Este es otro dato significativo de estos comicios: ARI pasó de ser el partido que más creció en cantidad de diputados locales en las elecciones legislativas del 2005 a tener ayer un pobre desempeño, luego de las idas y venidas en el partido, según analizó La Nación en su edición de ayer.

Estos cinco diputados entrantes por el tándem Telerman-Olivera se unirán en el recinto a los nueve que ya forman parte del espacio, con lo que sumarán 14.

Las tres fuerzas mayoritarias, entonces, se repartieron 28 de las 30 bancas en juego. La número 29 la alcanzó Patricia Walsh (MST-Nueva Mayoría), con el 4% ciento de los sufragios.

Y la restante, otro candidato de la izquierda: con el 2,89%, el economista Martín Hourest logró su reelección había entrado recientemente en reemplazo del fallecido Norberto La Porta por el partido de Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos).

 

Menos monobloques

 

Además, en el cuerpo solo quedaron cuatro monobloques, en un cambio de la tendencia de atomización que había mostrado en los últimos años y que mantiene actualmente casi una decena de bancadas unipersonales.

Cuando el próximo 10 de diciembre asuman los legisladores electos ayer, se creará un solo monobloque, integrado por Walsh (MST), que se sumará a los otros tres que están en funcionamiento y que continúan hasta 2009.

Además de Walsh, continúan por otros dos años los diputados Gerardo Romagnoli (Autodeterminación y Libertad) y Verónica Gómez (Partido Socialista) y renovará su banca Martín Hourest (Buenos Aires para Todos).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora