El problema de los Juegos de Tokio para elegir sus fechas en 2021

El aplazamiento a 2021 de los Juegos Olímpicos de Tokio podría dar a los organizadores la ocasión de reprogramarlos en una fecha anterior al verano japonés y evitar de este modo los calurosos julio y agosto.

Al anunciar que los Juegos de Tokio-2020 tendrían lugar «después de 2020 y como más tarde en el verano (boreal) de 2021» por la pandemia del nuevo coronavirus, el Comité Olímpico Internacional (COI) abrió la puerta a una reprogramación del evento incluso en una fecha anterior a esos meses de julio y agosto del próximo año.

«Todas las opciones están sobre la mesa, antes y durante el verano (boreal) de 2021″, insistió después el presidente del COI, Thomas Bach.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, parece haber visto clara la oportunidad: «Ya que estamos en esta situación, una idea sería hacer que (los dirigentes del COI) cambiaran la fecha a un momento menos caluroso», afirmó.

«Todas las opciones están sobre la mesa, antes y durante el verano (boreal) de 2021»

insistió el presidente del COI, Thomas Bach.

Eso permitiría por ejemplo que Tokio recuperara las pruebas de maratón y marcha del atletismo, que habían sido trasladas a Sapporo, 800 kilómetros al norte de la capital, después de las imágenes de atletas muy dañados por el calor y la humedad en el Mundial de Doha del pasado año.

Sin embargo, organizar los Juegos Olímpicos en la primavera japonesa generaría numerosos problemas añadidos con el calendario deportivo mundial, subraya Marcus Luer, dirigente de la compañía Total Sports Asia.

«La idea me gusta, en general, abril y mayo es un buen momento en Japón, desde ese punto de vista tiene sentido», dijo aunque admitió que esa posibilidad es «demasiado complicada» por el calendario deportivo internacional.

Los Juegos Olímpicos entrarían en conflicto en ese caso, por ejemplo, con la parte decisiva de las ligas y torneos continentales de clubes del fútbol europeo, que se clausuran entre mayo y junio. Pero también chocarían de frente con el básquet estadounidense, ya que los ‘playoffs’ de la NBA van de abril a junio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios