El problema de los residuos excede el nivel municipal



#

Los residuos y efluentes cercanos a fuentes de agua potable complican a las ciudades de la región.

El crecimiento urbano y el problema de los residuos

Entre los problemas inmediatos que surgen con el crecimiento repentino de las ciudades se destacan notablemente aquellos relativos a la gestión de los residuos. El aumento poblacional si no es acompañado de una planificación rigurosa puede generar un gran número de perjuicios socio-ambientales debido a la saturación tanto de las redes cloacales como de los sistemas de gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU).

En el caso de las ciudades grandes de Río Negro y Neuquén esta problemática posee el agravante de que varios de estos aglomerados están muy próximos, cuando no en las inmediaciones, de cuencas hídricas muy importantes, con lo cual la presencia de residuos o efluentes contaminantes corre el riesgo de expandirse a través de los ríos y lagos de la región que abastecen de agua potable a las poblaciones.

Flujos estacionales

El caso de Bariloche parece revestir una dificultad adicional ya que no solo posee un crecimiento importante de la población estable sino que recibe una enorme cantidad de población estacional en tanto destino turístico. Esta actividad genera una sobrecarga en los tratamientos de los efluentes cloacales, produciendo una situación límite que en buena medida explica la situación que se vive en relación a los efluentes sin tratar vertidos en el Nahuel Huapi.

General Roca, si bien no en la misma magnitud, también recibe una cantidad importante de población estacional en los meses de la cosecha frutícola.

Afortunadamente, estas dos ciudades cuentan con un sistema de tratamiento de residuos sólidos que pueden soportar la exigencia poblacional.

El sistema de Relleno Sanitario implementado en las dos ciudades reduce el impacto socioambiental de la disposición final de residuos.

En el caso de Cipolletti por el contrario permanece el sistema de Basural a Cielo Abierto, siendo esta una de las peores alternativas, sobre todo a la hora de hacer frente a un crecimiento de la ciudad.

El proyecto propuesto por la municipalidad de Neuquén de generar una red interjurisdiccional de gestión de residuos podría significar una importante mejora en toda la región al respecto. La iniciativa tiene como objetivo instalar un sistema de gestión conjunta de las localidades de la zona Confluencia de la provincia de Neuquén, junto con ciudades del Alto Valle rionegrino. Dicha red tendría su epicentro en una gran planta de disposición final en la meseta neuquina.

En busca de una ciudad

sustentable

Mayor cantidad de espacios verdes.

Fuentes de alimentos lo más cercanas posibles para evitar gastar grandes cantidades de energía en su transporte.

Medios de transporte eficientes energéticamente y poco contaminantes (en un sistema bien integrado).

Aprovechamiento de energías renovables (solar, eólica, geotérmica) y de biogás aprovechando desechos cloacales .

Fomento de techos verdes en los edificios para reducir el efecto de “isla de calor”.

Minimización de la superficie urbana.

La participación de los habitantes en la toma de decisión.

Estándares más equitativos de higiene, salud y seguridad.


Comentarios


El problema de los residuos excede el nivel municipal