“El proceso de selección de jueces es tortuoso”

El titular del Poder Judicial cree que es posible sumar ONG a la Magistratura.



#

El titular del máximo cuerpo judicial rionegrino dijo que le “desagradan” las demoras en las causas de corrupción.

Evangelina Martínez

El presidente del STJ, Enrique Mansilla, aceptó abrir el debate para incorporar otras organizaciones al Consejo de la Magistratura y propuso modificar el esquema de selección de jueces y funcionarios porque el actual “es traumático y tortuoso”.

Además dijo que la prioridad en la Justicia será la cobertura de vacantes en los organismos jurisdiccionales, pero entendió que las áreas administrativas no están sobredimensionadas.

Una vocalía está vacante por la renuncia de Víctor Sodero Nievas y el 7 de junio vence el plazo de presentación de aspirantes. En diálogo con “Río Negro”, Mansilla insistió en que las prioridades son cubrir la totalidad de “los cargos de magistrados, funcionarios y empleados, especialmente en las primeras instancias y, en segunda instancia”. Admitió la complejidad de Viedma por la particularidad de las “causas políticas” por las “denuncias contra funcionarios públicos”, que aportan un “condimento especial” y hace que los “nombramientos sean mirados con otros ojos por el poder político”.

–¿Le llama la atención que demoren tanto las causas de corrupción política?

–Me desagrada, porque hacemos esfuerzos importantes para que esas causas salgan del STJ lo más rápido posible y con responsabilidad para demostrar que somos los primeros comprometidos. Pero, no se olviden que hace nueve meses que estamos en el STJ y tuvimos muchas cuestiones que venían desatadas. Antes se avanzó mucho, pero también se avanzó de manera desprolija, como los concursos, que hacía 18 años no se llamaban.

–¿Hay demasiado personal en administración frente a las carencias en Penal?

–Una acordada de 2006 establece el plantel de cada organismo y su categoría. En principio, con Barotto, teníamos la impresión que la planta administrativa estaba sobredimensionada, pero hoy advertimos el cúmulo de trabajo y creemos que no está sobredimensionada. Insisto que las prioridades serán cubrir las vacantes de los organismos jurisdiccionales, especialmente los de primera instancia.

–¿Y el presupuesto alcanzará para esas designaciones?

–Creemos que vamos a poder y, en su mayoría, en el transcurso del año. Si no llegamos con el presupuesto, pediremos partidas complementarias para ello.

–En el marco del debate sobre la Justicia, en Río Negro se reabrió el análisis por otra integración del Consejo de la Magistratura, aludiendo a la primacía de la corporación judicial. ¿Qué opina?

–Acuerdo con que la gente participe y se evalúe la participación de ONG en los Consejos, pero no comparto que la actual forma de designar a los jueces no sea democrática. Tampoco creo que sea una corporación judicial. Barotto nunca estuvo en la Justicia y yo estuve 20 años, hasta 1999, y me fui. También habría que analizar cómo se seleccionan porque se está siendo demasiado traumático.

–¿No comparte el actual proceso de designación?

–Hay gente que desiste a presentarse porque se siente sometida a un proceso demasiado riguroso y, a veces, tortuoso. Primero, debatamos cómo se integrarán, si vendrán ONG, sindicatos... Luego, aún los concursos planteados por la Constitución, plantearía algo menos traumático. En vez de un examen haría un curso, a través de la Escuela de Capacitación. Haría un proceso de formación y evitaría un examen fatal y tortuoso.

ENTREVISTA: enrique mansilla, presidente del stj

adrián pecollo

adrianpecollo@rionegro.com.ar

ESTELA JORQUERA

estelaj@rionegro.com.ar


Comentarios


“El proceso de selección de jueces es tortuoso”