#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

El proceso del Tribunal de Cuentas llegaría a 27 millones

El órgano de control inició 14 juicios de cuentas que corresponden al período septiembre-noviembre de 2011 y suman 3 millones de pesos.



1
#

2
#

3
#

Mendioroz, Odarda y De Rege; algunos de los cuestionados por el Tribunal de Cuentas. (Fotos: Archivo)

Gastos Reservados

El cuestionamiento al pago de gastos reservados de la Legislatura derivó en la promocción de 14 juicios de cuentas por algo más de 3 millones de pesos para los iniciales expedientes cuestionados por el Tribunal de Cuentas. Pero, este organismo continúa con tramitación por similares erogaciones irregularidades por otros dos años y medio, estimándose que el proceso final rondaría los 27 millones de pesos y alcanzaría a una veintena de legisladores actuales o con mandatos cumplidos.

Recientemente, el Tribunal -que preside Juan Huentelaf- elevó 14 resoluciones a juicios por un primer período de gastos reservados no aprobados. El tramo comprende un trimestre de 2011 y suma un poco más de 3 millones por erogaciones legislativas.

En resumen, el órgano de control entendió que los gastos reservados pagados a legisladores no tienen normativa que lo regulen y, además, no formalizan ninguna rendición. Así, no aprobó esas erogaciones de la Legislatura y, finalmente, abrió juicios de cuentas para quienes lo autorizaron y lo cobraron, que podría concluir en la exigencia de su restitución al erario público.

Hasta agosto de 2011, el Tribunal -con otra integración, con Pedro Casariego, Carlos Malaspina y Daniel Bossero- había aprobado esos gastos sin cuestionamientos pero, a partir de las rendiciones de setiembre de la Legislatura, ese organismo observó y no aprobó esos pagos. Ahora, concluyó con la tramitación del juicio de cuentas por los desembolsos de septiembre, octubre y noviembre de 2011, durante la conducción parlamentaria de Bautista Mendioroz y, además, responsabilizando a los 13 presidentes de bloques que cobraron.

Además, en otras fases, el organismo dispone de otro fallo por diciembre de 2011 y que no aprueba algo más de 1,3 millones , que comprende inicialmente a los mismos partícipes e incorpora a los nuevos legisladores, incluyendo al gobernador Alberto Weretilneck porque presidió parte de ese mes ese Poder. También, como ayer jueves publicó DeViedma, un informe preliminar cuantificó el pago de gastos reservados de 2012 por 8,7 millones. Falta precisar cuánto se abonó en 201 y cuánto hasta el primer trimestre del 2014, considerando que la cancelación de abril fue suspendida por el entonces presidente de la Legislatura, Ariel Rivero. La cantidad de 2013 se estima en cerca de 11 millones y el período abonado de 2014 superaría otros 3 millones, considerando que el proceso final sería superior a 27 millones.

Concretamente, por ahora, los juicios promovidos comprenden a setiembre, octubre y noviembre de 2011 por 3.029.894 pesos, con responsabilidad inicial a Mendioroz como presidente del cuerpo y, también, a los doce que individualmente cobraron parte de esos gastos reservados. Al radical Adrián Casadei por su bloque se le imputa 1.007.860 pesos y al fallecido Carlos Peralta por 542.960 en referencia a la bancada del PJ.

Las restantes resoluciones promueven juicios a Claudio Lueiro que recibió 151.620 pesos, por el PPR; y Magdalena Odarda llegó a 117.600, por el ARI. Además, Facundo López percibió 236.460, por la bancada de Encuentro-Frente Grande; Soledad Lazzarini con 113.114, por el PPR-Histórico; Osvaldo Muena con 59.960, por Victoria Popular; Luis Bardeggia con 123.940, por Foro Rionegrino; Elvis Cides con 64.260, por el MPP; Fabian Gatti con 222.100, por Redes; Manuel Vasquez con 117.600, por SUR; Nélson Cortes con 64.260, por Crecer con Principios; y Mario De Rege con 73.760, por Edgardo Castello. Además, figura la ex secretaria Administrativa, Noemí Sosa con 134.400 pesos, por la presidencia de la Legislatura.

DeViedma


Comentarios


El proceso del Tribunal de Cuentas llegaría a 27 millones