#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

El proceso se reinicia con el descargo de Badano

Los defensores Segovia y Cancela presentarán sus argumentos. Hasta ahora, han venido objetando solamente aspectos técnicos. Creen que Mendaña fue destituido por hechos que estaban "probados".



NEUQUÉN (AN).- Luego de dos semanas en las que la actividad en torno al juicio político a Eduardo Badano, el suspendido vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se limitó a trámites menores, hoy al mediodía será el turno para que la defensa presente su descargo a la acusación. Los abogados Martín Segovia y Ricardo Cancela presentarán sus argumentos para sostener la inocencia de Badano y dejarán ver la estrategia para la segunda mitad del proceso.

Hasta ahora objetaron el juicio desde aspectos técnicos. Consideran que el proceso está viciado desde el inicio, incluso antes que la sala acusadora resolviera dar curso a la imputación de mal desempeño de Badano durante el jurado de enjuiciamiento que destituyó al ex fiscal de Cámara Ricardo Mendaña.

La defensa volverá sobre los mismos cuestionamientos, que hasta el momento fueron rechazados en forma sistemática por las dos salas del juicio, pero también se explayará respecto de la acusación.

Cabe aclarar que en la única oportunidad que el vocal habló frente a los diputados, durante la actuación de la sala acusadora, defendió su participación en el jurado de enjuiciamiento y la ratificó.

Consideró que los hechos por los que se destituyó al ex fiscal de Cámara Mendaña estaban "probados" y que el fiscal había sido correctamente separado de su cargo y dentro de los plazos legales del proceso. Cabe aclarar que la sentencia contra Mendaña fue anulada posteriormente por haber sido dictada con los plazos vencidos.

 

"La defensa a fondo"

 

"Estamos terminando la defensa de fondo", indicó ayer Segovia ante la consulta de "Río Negro".

"Hay algunas cuestiones que vamos a revisar y otras novedosas que han surgido de la lectura del expediente", agregó el abogado, aunque no adelantó los lineamientos de los que será la estrategia que comenzará a desplegar hoy al mediodía.

Hoy se cumplen oficialmente los nueve días hábiles que el reglamento del juicio político -la resolución 165 de la Legislatura- otorgó a Badano para responder a la acusación.

En realidad, contó con más tiempo, debido a que en un primero momento no fue debidamente notificado, con lo que sus abogados lograron extender en dos días el plazo.

Además, la semana pasada la actividad legislativa estuvo reducida por el receso especial de 10 días otorgado por la presidenta de Cámara,la vicegobernadora Ana Pechen.

"La semana pasada pedimos que nos fijaran la audiencia para el informe oral, que será mañana (por hoy) a las 12", explicó Segovia, que volverá a presentar las objeciones al proceso que se reiteran desde que los diputados, en sesión, aprobaron la procedencia del juicio político, en ese entonces, a tres vocales del tribunal: Badano, Jorge Sommariva y Roberto Fernández. Los últimos dos evitaron el proceso presentando sus renuncias y acogiéndose al régimen jubilatorio para sus cargos, con sumas que exceden los 15.000 pesos por mes.

Respecto de los reiterados rechazos recibidos ante cada recurso presentado, Segovia indicó que "más allá de la posición que han asumido los diputados, tenemos la obligación de señalar las irregularidades en el procedimiento, porque es lo que nos habilitará ir a la Corte Suprema de Justicia".


Comentarios


El proceso se reinicia con el descargo de Badano