El procurador Casal dictaminó a favor de los jueces trasladados

En una presentación ante la Corte Suprema de Justicia, argumentó que Bruglia, Bertuzzi y Castelli deben regresar a sus cargos en Comodoro Py.

El procurador General de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó a favor de los tres jueces federales que habían sido trasladados luego de que la Corte Suprema de Justicia habilitara el recurso de «per saltum».

En una presentación ante la propia Corte, Casal sostuvo que Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli deben regresar a sus cargos en los tribunales de Comodoro Py. Esta opinión no es vinculante para la Corte.

“El principio de irretroactividad se erige como uno de los basilares de nuestro ordenamiento jurídico. Es fundamento de razón jurídica que toda regla de conducta dispone para el futuro”, sostuvo el procurador en sus dictámenes.

“Esto no implica desconocer la facultad del Consejo de la Magistratura de cambiar a su discreción los reglamentos en materia de traslado o incluso la interpretación que haga de ellos con efecto inmediato; pero, insisto, ello no autoriza a revisar con carácter retroactivo decisiones ya adoptadas”, agregó Casal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios