El programa anti-carpocapsa tiene nuevo timonel

Adolfo García Barros fue elegido para comandar el plan de lucha contra esta plaga. Sostiene que haciendo las cosas bien se puede controlar.

CIPOLLETTI (AC).- Sabe que se trata de una problemática «compleja» y que hay que hacer una radiografía detallada, planificar y encarar acciones teniendo en cuenta «lo micro». Por ahora prefiere no hacer críticas. Considera que en ocho años debe haber cosas que se hicieron bien y que deben continuar, y otras que están mal, y es imprescindible modificar.

Adolfo García Barros es desde el lunes a la noche el nuevo coordinador del Programa de Carpocapsa, la plaga que más afecta a la producción y la economía regional.

Su gestión surge con diferencias: fue elegido por concurso (entre 17 aspirantes) y no se identifica, como otros funcionarios que estuvieron al frente del Programa, con el mismo color político del gobierno provincial, aunque sí del gobierno nacional.

Su nombre fue público hace unos años por su rol en la Unidad Básica de Cipolletti, donde estuvo como secretario general desde fines del `98 al 2000.

Pero este dato, que forma parte de su historia, no figura en su currículum, donde sí aparece que es ingeniero agrónomo desde 1980, que trabajó en el ámbito privado y en el público, y que tuvo cargos electivos, entre ellos, el de decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (marzo de 1989 a abril de 1990 – mayo de 1990 a abril de 1994).

Actualmente trabaja como empleado de planta permanente en la delegación Cipolletti del Ministerio de Economía de Río Negro.

«Creo que la carpocapsa es una temática que debe ser tratada como compleja y en una mirada desde las instituciones que intervienen», aseguró García Barros ayer a «Río Negro».

Pero aclaró: «la problemática de la carpocapsa, por sus componentes económicos y socioculturales, es compleja. La plaga en sí, tiene herramientas de control variadas y dan resultados efectivos cuando son aplicadas correctamente».

El nuevo funcionario afirma que hay experiencias. Que aquellos que tienen las condiciones para llevar a cabo el control obtienen resultados esperados.

«Creo que hay diversas situaciones en relación a quienes intervienen en esta temática. Si bien es cierto que se acuerda en cuál es el punto de llegada, que es la erradicación de la plaga y ajustarse a las pautas y normas del comercio internacional, los puntos de partida son diferentes», aseguró.

Esto significa, explicó, que hay condiciones desiguales en relación a cómo cada uno puede resolver este problema. «La propuesta tiene que ver con conocer más profundamente cuáles son estas situaciones, identificar claramente estos problemas y tratar de resolverlos. Creo que hay que encontrarles solución».

¿De qué manera? Si bien afirma que lo estudiará más a fondo cuando se haga cargo del programa (la primera reunión con la comisión de Sanidad Vegetal la tiene recién mañana), dice que hay un relevamiento de la situación por localidad, y que estos elementos cuantitativos hay que profundizarlos con los cualitativos. «Hay que tratar de articular las relaciones entre las cámaras de productores, los Consorcios de Riego y las distintas instituciones involucradas para buscar la solución», sostuvo.

Unos 3 millones para los dos planes

ALLEN (AA).- La elección de Adolfo García Barros se realizó a través de un concurso público, al cual se presentaron diecisiete profesionales, y desde donde surgió el nombre de Barros.

La resolución se conoció el lunes por la noche luego de una reunión realizada por la tarde en la sede de la Funbapa en Roca.

Allí estuvieron presentes funcionarios provinciales de Río Negro y Neuquén, representantes de Senasa, del sector empresario y también de los productores.

En el encuentro, se evaluaron además los presupuestos elaborados para este año de los dos programas fitosanitarios. El monto total que insumirían los planes de lucha contra la mosca de los frutos y la carpocapsa rondarían los 3 millones de pesos.

Durante la reunión se pretendía lograr la aprobación del programa de mosca, según se apuntó, pero los representantes de la Federación de Productores solicitaron más plazo para analizar los números en detalle.

«Lo que necesitamos imperiosamente acá es un programa que sea serio y exitoso para combatir la carpocapsa. Pero creemos que de nada va a servir todo esto si el productor no tiene los elementos necesarios para luchar contra la plaga. Tenemos que lograr que la Nación se concientice de este problema, porque es una plaga nacional y nos ayude», coincidió Héctor Uicich, titular de la Cámara de Cervantes.

El presupuesto presentado para este año contemplaría un monto cercano a 1.875.337 pesos para el programa contra la mosca de los frutos y de poco más de 1 millón de pesos para el de carpocapsa, aunque el monto que se maneja para este último todavía se encuentra en estudio.

Por otra parte, el subsecretario de Fruticultura, Carlos Colavita, confirmó ayer que García Barros fue elegido de entre una terna de postulantes.

No obstante, según pudo saberse, la votación de los integrantes de la comisión de Sanidad fue reñida y, la llegada del vicepresidente del Senasa, Carlos Casamiquela, alentó rumores sobre posibles influencias sobre la decisión final. Trascendió que la designación del nuevo coordinador, conocido militante peronista, no estaría alejada a fuertes presiones ejercidas desde las altas esferas del organismo nacional.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora