El programa de información y documentación de la juventud

Por Mabel Bellucci

En la Argentina, la aparición de políticas públicas en torno de las nuevas identidades o diferencias (mujeres, jóvenes, aborígenes) disponen de más de una década, a partir del proceso democrático iniciado en 1983. Esta tendencia es similar en toda América Latina ante la retirada de las dictaduras militares en casi todos los países del Cono Sur.

Instalar en el debate público en torno del tema de la discriminación por género, edad, raza, etnia, opción sexual, el respeto a las diferencias y el reconocimiento de otras formas de participación, como la de los movimientos sociales, difiere con la experiencia europea. En este continente el fenómeno del multiculturalismo encierra una larga historia con el fenómeno de la descolonización de posguerra y, más tarde, con los desplazamientos de refugiados políticos y económicos de las sociedades en desarrollo.

Si bien Argentina posee una tradición cultural diversa a raíz del arribo masivo de corrientes inmigratorias europeas, a finales del siglo XIX, aun así instalar este debate resulta novedoso para la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, desde el Estado y otras instancias representativas de la ciudadanía implica un desafío el bregar por la conquista y el respeto de nuevos derechos civiles.

Nuestro país asimiló la experiencia de políticas públicas de juventud desarrollada por España. Dato por cierto acertado dado que este país había atravesado en su momento un proceso político semejante al nuestro: su democracia era joven en relación con las otras democracias de la región.

De allí que se traslada un modelo de política pública de juventud con un fuerte acento, no sólo contemplando las cuestiones de discriminación y respeto a las diferencias, sino también implementando áreas específicas de sistematización y circulación de servicios útiles para mejorar la calidad de vida de este grupo etáreo. Nos referimos entonces al Programa de Información y Documentación de la Subsecretaría Nacional de la Juventud.

Este programa está conformado básicamente por dos áreas: información y documentación. La primera cuenta con un banco de datos que contiene la sistematización en torno de bienes, oportunidades y servicios. El mismo recopila todo el material proveniente de organismos públicos y privados a través de múltiples canales, a saber: medios gráficos nacionales e internacionales, folletería y publicaciones especializadas de fundaciones, embajadas, centros académicos, universidades, organismos no gubernamentales y de áreas del Estado en los órdenes nacional, provincial y municipal.

Las temáticas abarcadas se centran en becas y ayudas, concursos, premios, hospedajes estudiantiles y turismo juvenil, entre otras.

En cuanto al área de documentación, cuenta con una hemeroteca y una biblioteca. Esta primera se nutre de la selección de notas, comentarios especializados, reportajes y datos estadísticos sobre juventud en particular y otras temáticas de debate de actualidad. Todo el material se recoge de la lectura de diarios de circulación nacional y también a los acotados a un ámbito provincial, revistas, folletos, 'papers', monografías y datos electrónicos. Es consultada cotidianamente por estudiantes secundarios, universitarios, periodistas, funcionarios, parlamentarios y asesores políticos, entre otros, para recabar información útil y datos específicos en cuanto a temas requeridos.

Tanto la hemeroteca como la biblioteca son centrales para el funcionamiento del área de publicaciones. Esta se caracteriza por un trabajo de producción de distintos textos, entre ellos: el Dossier de Hemeroteca, la Revista Espacio Joven, folletos específicos y la elaboración de informes institucionales.

Con respecto al Dossier, se arma con los recortes hemerográficos. Al final contiene una sección de información llamada Oportunidades para Jóvenes. El Dossier aparece mensualmente, con una tirada de más de 2.000 ejemplares. Llega a todas las áreas de juventud provinciales y municipales, centros de estudiantes, ámbitos académicos, universidades, escuelas secundarias, organismos no gubernamentales y gubernamentales, Parlamento, partidos políticos, sindicatos, agrupaciones juveniles y medios de comunicación de masas.

En tanto, la revista Espacio Joven intenta convocar a los múltiples referentes juveniles de los organismos gubernamentales, no gubernamentales, así como de expresiones culturales, que quieran testimoniar sus experiencias. Desde allí se propone abrir canales de ideas, debates y diálogos entre los diversos sectores -gubernamentales, políticos, sociales, académicos y movimientísticos- que configuran a este colectivo etáreo como un nuevo sujeto de derecho.

El Programa Nacional de Información y Documentación está conformado por un equipo de profesionales de las ciencias sociales y humanísticas, con amplia experiencia técnica por su pertenencia a este organismo desde sus inicios. Ello permite un tratamiento personalizado de las consultas, brindando no sólo información sino también orientación.

A su vez, este equipo efectúa capacitación especializada y asistencia técnica para la creación y funcionamiento de servicios de información y documentación para jóvenes en municipios y provincias. Además, participa permanentemente en actividades académicas y publica artículos en diversos medios de comunicación.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora