El programa de la Semana por los Derechos de los Niños

Empezó con una muestra fotográfica y el viernes tendrá la tradicional marcha.

#

La marcha de los chicos será el viernes a las 10. Archivo

EN BARILOCHE

Se lanzó la 19º edición de la Semana por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que busca dar visibilidad a esta temática, sensibilizar a la comunidad, compartir ideas y debatir sobre políticas públicas en torno a la niñez y adolescencia.

"Lo que necesitamos más que nunca es el apoyo de los adultos para poder continuar con las tareas que realizamos", sostuvo Edith Espinoza, referente del Grupo Encuentro. El viernes se realizará la tradicional marcha hacia el Centro Cívico.

Esta edición de la Semana por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes llevará como consigna la pregunta "¿Qué estás haciendo por mí?". Combinará actividades artísticas y culturales con espacios de discusión y reflexión sobre la vulneración de derechos de los niños y jóvenes y las líneas de acción que deben transitarse para garantizar su bienestar integral.

"Estamos interpelando con la mirada de los niños y los adolescentes a todos los adultos desde todos los ámbitos, desde la familia, desde el Estado, desde las escuelas, señaló Espinoza, y definió: "Si bien vemos que se ha avanzado muchísimo en todo lo que tiene que ver con políticas públicas dedicadas a la niñez, entendemos también que falta mucho por reflexionar, que tenemos que darnos el tiempo para poder hacerlo".

La referente del Grupo Encuentro -una de las organizaciones que impulsa la realización de la Semana- estuvo acompañada por diversos integrantes de la Mesa Promotora por los Derechos y por niños, niñas y adolescentes con los que se trabaja día a día. Explicó que "en esta semana nos autoconvocamos todas las organizaciones sociales y los circuitos que tiene el Estado en esta temática para poder organizar, poner en el tapete, visibilizar todas las cosas que se hacen con los niños y todo lo que falta por hacer".

Espinoza remarcó especialmente la importancia de la Mesa de Políticas Públicas que tendrá lugar el jueves a las 14 en el Salón Azul del Ministerio de Desarrollo Social: "Hemos invitado a todos los funcionarios que están yéndose y a los que están por venir, es una buena oportunidad para que reflexionemos sobre el tema con todos los dispositivos que estamos trabajando y poder expresar lo que nos está faltando y proponer las posibilidades de cambios positivos desde las organizaciones y los dispositivos del Estado, que estamos todos los días en el territorio y que entendemos que somos los que tenemos la realidad de lo que viven los niños hoy en Bariloche".

"Lo que necesitamos más que nunca es el apoyo de los adultos para poder continuar con las tareas que realizamos", concluyó Edith Espinoza, y destacó: "Durante estos casi 20 años tenemos al lado nuestro chicos que se han criado en muchas ocasiones en estos ámbitos de trabajo con niños y hoy son compañeros, que no solamente son buenas personas sino que también se han comprometido con el trabajo y la ardua tarea que significa mejorar la calidad de vida de nuestros niños en todas estas décadas que hemos podido compartir".

Como todos los años, el viernes se realizará una marcha que partirá a las 10 desde Onelli y Sobral hacia el Centro Cívico, en donde se leerá el documento final.

La actividad -que el año próximo cumplirá dos décadas de historia- es organizada por la Mesa Promotora por los Derechos, integrada por organizaciones sociales y ámbitos estatales: Grupo Encuentro, Colectivo Al Margen, Secretaría de Desarrollo Humano municipal, Centro de Prevención de Adicciones de la Municipalidad, Territoriales SENAF Bariloche, Centro Cumen Ruka, CAAT municipales Nº 1, 4, 5, 7 y 8, UnTER CTA de los Trabajadores, Escuela Antú Ruka, CEPLA del SEDRONAR, Programas Ecos y Hueche, PH 15 Bariloche, Comisión de Murgas y Comparsas y vecinos de la comunidad.

Cronograma completo de actividades:

Lunes 16

10.30: Apertura de la muestra fotográfica PH15 (Sala de Prensa del Centro Cívico)

14.00 a 16.00: Torneo de Fútbol Callejero (Canchas de ADEFUL, Bº Vivero)

Martes 17

Todo el día: muestra fotográfica PH15 (Sala de Prensa del Centro Cívico)

Murales en Beschtedt y Ruta 40, y en Bº 270 Viviendas

17.00: Repintada del mural de Moreno y Villegas (Anfiteatro)

18.00: 5º Foro de Jóvenes y Adolescentes de Bariloche (sede de UnTER, Elflein 735)

Miércoles 18

Todo el día: muestra fotográfica PH15 (Sala de Prensa del Centro Cívico)

11.00: Pintada de mural y Barrileteada (Club Comunitario, Onelli y Osés)

14.00: Barrileteada (Club Comunitario, Onelli y Osés)

18.00: Obra y taller "Tratame bien" de los alumnos del CEM 46 (Escuela Municipal de Arte La Llave)

Jueves 19

Todo el día: muestra fotográfica PH15 (Sala de Prensa del Centro Cívico)

Muestra fotográfica en el Salón Azul del Ministerio de Desarrollo Social)

10.00: Muestra de programas Ecos -Hueche / Ministerio de Desarrollo Social (Centro Cívico)

14.00: Mesa de Políticas Públicas (Salón Azul del Ministerio de Desarrollo Social)

17.00: Repintada del mural de Moreno y Villegas (Anfiteatro)

Viernes 20

Todo el día: muestra fotográfica PH15 (Sala de Prensa del Centro Cívico)

10.00: Concentración en Brown y Onelli para marchar al Centro Cívico

12.00: Lectura del documento (Centro Cívico)

12.15: Juegos Mapuches (Centro Cívico)

12:30: Actuación del grupo La Maroma (Centro Cívico)

Sábado 21

Todo el día: muestra fotográfica PH15 (Sala de Prensa del Centro Cívico)

14.00: Encuentro de Murgas y Comparsas, y Kermés (Ruta 40 y Beschtedt)

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


El programa de la Semana por los Derechos de los Niños