El programa de trabajo será un "punto de inflexión"

La exploración se hará en los bloques consolidados y en las áreas secundarias que adquirió YPF a la provincia.



NEUQUEN (AN).- El plan de exploración gasífera para el período 2005-2009 de Repsol YPF en la cuenca neuquina, demandará una inversión de 150 millones de dólares y se utilizarán para perforar 31 pozos nuevos.

Este plan marcará un punto de inflexión respecto al mecanismo de exploración utilizado hasta la actualidad, porque la profundidad de los pozos gasíferos será mayor a los realizados con anterioridad.

El promedio general de las 31 perforaciones llegará a los 3,8 kilómetros, superando la media de 3,4 kilómetros de los 23 pozos realizados en los últimos cuatro años, de los que ocho permitieron incorporar reservas por 20.000 metros cúbicos, según indicó la firma.

Además, al menos nueve de estos pozos nuevos alcanzarán una profundidad superior a los 4,5 kilómetros, con un costo aproximado de 15 millones de dólares cada uno, contra los 3,5 millones de dólares que demandan las perforaciones convencionales y que cuentan con menos de 3,5 kilómetros.

Las exploraciones se harán no sólo en Loma de la Lata y Sierra Barrosa, dos áreas consolidades en la producción gasífera, sino también en Sauzalito, Piedra Chenque, Bandurria, El Mollar y La Banda, adquiridas cinco años atrás.

Las expectativas de éxito en las exploraciones, según las estimaciones de la empresa, llegan al 10% del total de perforaciones. "De cada diez pozos perforados, en uno se descubre gas", afirmaron los directivos de Repsol-YPF.

De esta forma, los españoles intentarán mantener los actuales niveles de las reservas gasíferas en la cuenca provincial que alcanzan los 12 años.

Con este anuncio, aunque sin mencionarlo, también salieron a refutar a Eduardo Carbajo, secretario de Energía de la provincia. A mediados de mes el funcionario había afirmado en declaraciones a "Río Negro" que la tarea de exploración es escasa en la cuenca neuquina. Aunque coincidió con los empresarios en un aspecto: "cada vez se hace más inversión, pero para sacar menos", dijo en esa ocasión.


Comentarios


El programa de trabajo será un "punto de inflexión"