El Prolana incorpora a los pequeños productores

Diagraman fechas para cursos de capacitación en esquila Tally Hi.



#

José Mellado

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Con la incorporación de los pequeños productores al programa, como novedad, el Prolana se prepara para iniciar las actividades para la zafra lanera 2010/2011.

Para ello diagrama fechas para los nuevos cursos de capacitación de esquila Tally Hi –con oveja desmañada- y acondicionamiento básico de estancias y busca definir los nuevos ejes de trabajo para este año.

En este sentido, en la reunión plenaria nacional realizada el mes pasado y de la que participaron autoridades nacionales y provinciales, representantes de la Federación Lanera Argentina y coordinadores de las provincias adheridas, se puso especial énfasis en la puesta en marcha de una nueva acción del programa tendiente a incorporar a un sector de la producción lanera, que hasta ahora no estaba debidamente involucrado, como son los pequeños productores. Así surgió, para esta nueva temporada productiva, el “Prolana Pequeños Productores” que contará con financiamiento externo al Programa, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

“Si bien en Río Negro veníamos certificando a algunos pequeños productores que reunían los requisitos exigidos por el programa, se decidió unificar criterios entre las distintas provincias y trabajar en distintos ejes para que puedan mejorar el valor de sus producción”, detalló el coordinador del Prolana en Río Negro, Jorge Llobet.

Entre las acciones a desarrollar se destacan las tareas con grupos de productores asociados, la conformación y el fortalecimiento de centros de acopio y acondicionamiento de lana, la conformación de pequeñas empresas de esquila para dichos grupos y la venta conjunta de lotes de lana Prolana de los productores agrupados.

Los protocolos de esquila y acondicionamiento para pequeños productores fueron homologados por las distintas coordinaciones provinciales y por la coordinación nacional del programa.

Llobet agregó que entre sus tareas anuales el Prolana Río Negro se encuentra diagramando las fechas de los cursos de capacitación en esquila Tally Hi y acondicionamiento, que se realizarán en el establecimiento La Posta de El Cuy entre fines de junio y mediados de julio, y el curso que se realizaría en Comallo a mediados de agosto.

Por otro lado, indicó que las fechas para rendir las reválidas de matrícula para acondicionadores serán entre el primero y el 5 de junio, con la novedad que este año se incorporará además una evaluación práctica. “A partir de ahora, estas reválidas tendrán los mismos requisitos en todo el país, ya que los exámenes serán de similares características”, dijo.

Además, anunció el curso para mecánicos de esquila, que se realizará entre el jueves y el viernes en “La Posta”. Esta capacitación está dirigida al personal de las empresas de esquila.

La capacitación de esquiladores es uno de los aspectos en los que pone el acento el programa.


Comentarios


El Prolana incorpora a los pequeños productores