"El pronunciamiento de la Junta fue especulativo"

Sapag fustigó la postura del órgano del MPN sobre las retenciones. Se mostró confiado en que "no habrá pases de facturas" de Nación.



BUENOS AIRES (ABA) .- De "extemporáneo" y "absolutamente especulativo" calificó el gobernador neuquino Jorge Sapag a los pronunciamientos de la Junta de Gobierno del MPN en dos solicitadas contrarias a la ley de retenciones móviles.

Sapag así lo manifestó en una parte de la reunión de gabinete de ayer en su provincia y negó que se haya sentido presionado por dicha definición de un sector de su partido: "Hay presión cuando quien lo hace tiene fuerza para presionar, pero aunque tienen derecho a expresarse no creo que me puedan presionar a mí como gobernador", señaló distendido el mandatario.

Además, aclaró que dicha junta del MPN tampoco influenció en los legisladores ya que "los diputados votaron antes de ese posicionamiento y el mismo se realizó un lunes cuando Horacio Lores votaba el miércoles siguiente, y "ya había aclarado que si no se abría el debate -de la resolución 125- no iba a votar a favor del gobierno porque no encontraba en el texto que venía de diputados una resolución al conflicto".

El jefe de Estado neuquino participó en la víspera del acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández en el que se anunció la estatización de Aerolíneas Argentinas.

"Después de 120 días de mucha confrontación hay que dar una vuelta de hoja y el gobierno la ha dado; aunque no hablé del tema con la presidenta veo optimismo y distensión", expresó Sapag quien describió a lo ocurrido como "un huracán que se llevó a un ministro de Economía, un vicegobernador (por el de Tierra del Fuego) e hizo sufrir a la Concertación Plural, pero ya hay otro clima", insistió.

En cuanto a cómo seguirá su política de acompañamiento al gobierno central, el jefe de Estado neuquino descartó que haya pases de facturas por la votación de los cuatro legisladores del MPN contra las retenciones

Más allá de que Sapag dio libertad de acción a dichos parlamentarios. ¿Cuál era su pensamiento? Él cree que el gobierno al aferrarse sólo a un plan A no dejó alternativas, lo cual fue un error pues de haber sido un tanto flexible se hubiera alcanzado una coincidencia. Pero públicamente desistió de manifestarse pues también tenía una relación política que preservar. Una fuente reveló el resultado de una medición que explica ciertas decisiones: el 85% de los habitantes de Neuquén está de acuerdo con el voto de Lores en el Congreso, pero algo así como un 63% evalúa de modo positivo no entrar en una confrontación con el gobierno nacional. Ello explicaría la estrategia de Sapag.

La fuente referida, acotó una consideración: "Qué hubiera pasado si Lores, se sumaba al voto positivo de Ramón Saadi, ¿cómo explicaba un giro así en una sociedad con la sospecha a flor de piel?". Volviendo a la coyuntura, Sapag confía en que a partir de ahora se van a poder impulsar proyectos como el de Chihuido de otra manera. "Si había una preocupación por la sociedad fracturada que teníamos era la inseguridad de que podía llevar a la sociedad por un camino no preciado por los inversores". Hoy continuará en gestiones para promover inversiones en el área petrolera e insistiendo por un cambio en la resolución 394 sobre las tarifas del gas y el petróleo. "No son momentos fáciles, ni para la presidenta ni para nosotros aunque ya se puede respirar otro aire", concluyó.

 

CLAUDIO RABINOVITCH


Comentarios


"El pronunciamiento de la Junta fue especulativo"