El proyecto Calcatreu

Reflotó la discusión por el proyecto minero de oro y plata, planteando que “no hay que comprarse los discursos hiper-ambientalista mentirosos”.

Entrevista

Pichetto reivindicó un Estado proactivo para promover el potencial minero y petrolero-gasífero. Reflotó la discusión por el proyecto minero de oro y plata Calcatreu, planteando que “no hay que comprarse los discursos hiper-ambientalista mentirosos”.

Río Negro tiene que “aprovechar el potencial minero y petrolero-gasífero, que cambiará la historia de esta provincia, y donde “la fruticultura podrá convivir perfectamente. No hay que comprarse discursos hiper-ambientalista mentiroso porque nosotros también defendemos el medio ambiente. Se necesita un estado proactivo.

¿Hay que reflotar el proyecto Calcatreu?.

Hay que reflotar la minería como un eje central para que la provincia tenga recursos. Hace dos días hablé con la gobernadora de Catamarca (Lucia Corpacci) y el yacimiento La Alumbrera no usa cianuro sino que utiliza un método nuevo que no contamina. Hay que desmitificar. Hay que viajar a Santa Cruz y ver los nuevos métodos. No es el único tema, también tenemos litio. En la Cámara Minera me decían que Río Negro perderá la oportunidad si no sacamos el litio está década porque se están utilizando para celulares y computadoras. Hay que mover inversiones y abrir un mecanismo de un Estado proactivo. Los minerales naturales que no contamina y puede generar empleo. Además, está el corredor de gas más importante del país (que va de Allen y Fernández Oro) y, en lo petrolero, YPF piensa hacer grande inversiones.

¿La renegociación petrolera se sigue dilatando?.

El gobierno está avanzado con YPF y van existir aportes. Estan avanzando con una serie de empresas. El eje debe ser el plan de inversiones más allá de la renta que aporten para el funcionamiento del Estado. YPF tiene un plan. La brasileña Petrobras también tiene que estar atada a las inversiones y si se vende, la provincia tendría que tener una parte. Hay que estar atento con las inversiones inmobiliarias para sostener el área, no invertir, ver si se descubre algo y después terminan vendiendo el área. Esos negocios no le convienen a la provincia.

¿Cómo ve la gestión provincial en este momento?.

Se superó la difícil negociación con los gremios que aparecía con niveles de conflictividad. Pero, hay que seguir trabajando en dos temas esenciales, como la seguridad y la salud. El gobierno medianamente ha cumplido una tarea. Hace lo que puede y está trabajando. No tengo una visión totalmente negativa.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


El proyecto Calcatreu