El proyecto para el nuevo Municipio de Cipolletti ya está listo

Se trata de dos edificios, uno en la esquina de Alem y Kennedy, y otro en Arenales y Belgrano, de menor tamaño. El inmueble de la calle Yrigoyen se encuentra desbordado, y genera problemas en el centro de la ciudad.



El proyecto para construir la nueva municipalidad de Cipolletti está listo. Foto: Gentileza

El proyecto para construir la nueva municipalidad de Cipolletti está listo. Foto: Gentileza

Este lunes se presentó, en la sede del Colegio de Arquitectos de Cipolletti, el proyecto ganador para la construcción de una nueva sede municipal. Se trata de dos edificios, uno en la esquina de Alem y Kennedy, y otro en Arenales y Belgrano, de menor tamaño. Las pocas modificaciones que sufrió mejoran la precisión, pero no alteraron la idea original. El objetivo fue lograr algo “moderno y totalmente sustentable”, informaron desde la institución. El actual inmueble de la calle Yrigoyen se encuentra desbordado, y genera problemas en el centro de la ciudad.

La nueva sede cuenta con dos estructuras, la central que estaría en el predio de las calles Alem y Kennedy, con 45.000 cuadrados cubiertos. La otra, que albergaría a las secretarías de Transporte, parte de Desarrollo Humano y Fiscalización, está en Belgrano y Arenales.

“Poplar”, fue el nombre que le dieron a la iniciativa los arquitectos Sebastián Dromaz, Analía Caballero, Cecilia Bobeda y Jhoana Sonzogni. Se trató de un concurso abierto, que permitió la participación de profesionales de todo el país, y dejó 21 proyectos. Surgió a raíz de un convenio que firmó el municipio y el CARN en 2017.

Presentaron el proyecto para construir el nuevo edificio municipal de Cipolletti. Foto: gentileza

Para la vicepresidenta de la seccional, María Beatriz De Raffaelli, este tipo de iniciativas son “muy importantes para la ciudad”, aseguró, y opinó que “un concurso de esta magnitud abre la posibilidad para que colegas de todo el país puedan aportar ideas innovadoras”, opinó.

El CARN lleva ya tres concursos, uno nacional para la Ciudad Judicial, que estaría cerca de empezar la ejecución, y dos provinciales: la sede de Energía y el Municipio.

Cada estudio de arquitectura que se presenta envía una propuesta anónima que luego será evaluada por el jurado. “Esto le da transparencia a la modalidad”, consideró Re Raffaelli.

El intendente, Aníbal Tortoriello y la vicepresidenta del CARN, María Beatriz De Raffaelli, en el acto de ayer. Foto: Gentileza

Analia Caballero, unas de las creadoras de la iniciativa explicó que el proyecto ya está listo, con su documentación para una licitación. Esto significa que ya están los cálculos y toda la proyección. “Lo que debería haber es voluntad política para hacerlo”, expresó. “Este edificio debería ser para la comunidad, debería salir a licitación y para eso el Municipio debería continuar con las gestiones”, apuntó hacia el gobierno entrante de Claudio Di Tella, que ya había manifestado que la construcción no está dentro de las prioridades.

Semanas atrás Di Tella dijo que no habrá ninguna partida para obras edilicias en 2020. “En este contexto no podemos pensar en un edificio municipal”, detalló el médico.

“Este proyecto potenciaría a un sector de la ciudad, se trata de una obra que hace al patrimonio”, consideró la arquitecta y criticó que “hoy en día el municipio alquila muchos lugares para poder funcionar”.

Una vista aerea de la sede de la calle Alem y Kennedy. Foto: Gentileza

La nueva sede central

El edificio central, proyectado en el predio que se ubica entre Alem y Circunvalación, tendría 11 mil metros cuadrados, y contará con subsuelo de cocheras, una planta baja casi sin divisiones, con aulas para capacitación y un auditorio; en la planta alta habrá oficinas y en la terraza un salón de usos multiples.

Además, el Concejo Deliberante también se proyectó dentro del mismo espacio, pero Caballero aclaró que está “completamente separado, es como un edificio dentro del otro”, y señaló que todo estará “articulado por un gran patio”. Además se trata de un inmueble sustentable, con paneles solares, colectores de agua de lluvia, termotanques solares, etc.


Comentarios


El proyecto para el nuevo Municipio de Cipolletti ya está listo