Acordaron cuatro ejes para intentar recuperar la calma en Venezuela

Respeto a la soberanía, la reparación a víctimas, el cronograma electoral y la situación económica del país, son los temas de las mesas de trabajo. Es el primer avance entre el gobierno y la oposición, con la intermediación de la Iglesia.

La primera reunión de diálogo formal entre el gobierno venezolano y la oposición concluyó con la decisión de crear de inmediato cuatro mesas de trabajo sobre el respeto a la soberanía, la reparación a las víctimas, el cronograma electoral y la situación económica del país, según explicó el representante del Vaticano, el prelado italiano Claudio María Celli.

Celli explicó que estas mesas de trabajo estarán coordinadas por los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Iglesia, y aclaró que el próximo 11 de noviembre quedó establecido para un nuevo encuentro de la mesa general de diálogo.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) fue representada por su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, así como por el alcalde Carlos Ocariz, el diputado Timoteo Zambrano y los dirigentes Henri Falcón y Luis Aquiles.

A la vez, el gobierno informó que el presidente Nicolás Maduro se hizo presente en el Museo Alejandro Otero, en el suroeste de Caracas, escenario de la primera reunión para el diálogo.

Entre los consensos alcanzados en esta primera reunión está la adopción de la metodología propuesta por el grupo de mediadores de la Unasur -el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los ex presidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República. Dominicana)-

Rodríguez Zapatero coordinará la mesa “Paz, respeto al estado de derecho y a la soberanía nacional”, mientras que el Vaticano dirigirá otra sobre “Verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación”.

Un tercer equipo abordará el tema “económico social”, bajo la coordinación de Fernández, y una cuarta mesa versará sobre “Generación de confianza y cronograma electoral”, coordinada por Torrijos.

Atenderán la escasez

En el curso del debate, que fue “constructivo y respetuoso”, según el prelado, se consideraron atender temas como “el compromiso conjunto para el mantenimiento de la paz”, “la revisión de situación de personas privadas de libertad” y la situación de los tres diputados opositores por el estado Amazonas suspendidos por un tribunal.

También acordaron atender los problemas económicos “más urgentes”, así como de escasez y de abastecimiento que sufre el país.

La empresa Polar, principal productora de alimentos de Venezuela, denunció “persecución” de la policía venezolana. Su propietario marchó con la oposición.

Estados Unidos envió representante para respaldar el diálogo

Datos

La empresa Polar, principal productora de alimentos de Venezuela, denunció “persecución” de la policía venezolana. Su propietario marchó con la oposición.
Estados Unidos envió ayer a Venezuela al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, para respaldar el proceso de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
El Departamento de Estado anunció la partida del número dos de John Kerry hacia Caracas coincidiendo con el arranque de la mesa de diálogo entre ambas partes.
Shanon estará allí hasta mañana y se reunirá con altos funcionarios del Gobierno de Maduro, miembros de los partidos de la oposición y representantes de la sociedad civil.
“Su visita subrayará nuestro apoyo al proceso de diálogo en marcha y nuestro interés en el bienestar del pueblo venezolano”, señaló el Departamento de Estado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios